Los españoles cada vez llamamos más por Internet.
Los españoles cada vez llamamos más por Internet.

Dos de cada diez españoles llamó o videollamó por Internet a diario o casi a diario a través de aplicaciones como WhatsApp o Skype según los últimos datos del . El efecto pandemia de Covid-19 incrementó en un 30% el uso frecuente de las llamadas o videollamadas por Internet a través de este tipo de aplicaciones respecto a un año atrás.

El envío de mensajes instantáneos (a través de aplicaciones como WhastApp o Telegram) continuó siendo el servicio más utilizado por los usuarios: un 66% declaró usarlo varias veces al día. Un 27% de los individuos aseguraron llamar desde el teléfono móvil varias veces al día, y un 8% desde el teléfono fijo, cifras que se han mantenido prácticamente invariables en comparación con el año anterior.

Además, solo un 3% de los individuos envió mensajes cortos de texto de manera diaria. Una tendencia que se registra en el tráfico de este tipo de comunicación: si en todo 2011 los SMS entre abonados fueron más de 7.400 millones, en 2019 esa cifra bajó hasta los 870 millones de mensajes.

Respecto a la insatisfacción que mostraron los usuarios con las distintas características de los servicios de comunicación, casi un 16% de los individuos que realizaron llamadas o videollamadas por Internet al menos semanalmente se mostraron insatisfechos con la información y el soporte que reciben cuando tienen problemas con el servicio. La calidad de la conexión y la confianza en la que se protegen adecuadamente los datos privados mostraron niveles de insatisfacción similares en estos usuarios.

No obstante, estos mismos usuarios, se mostraron algo menos descontentos con las llamadas desde el teléfono móvil o fijo. Solo un 8% declara estar insatisfecho con la calidad de la conexión, mientras que un 14% lo está con la información y el soporte recibido cuando surgen problemas en el servicio y un 12% con la confianza en la que se protegen sus datos privados.

Los individuos también manifestaron su opinión sobre la posibilidad de interoperabilidad de los servicios, es decir, que un usuario de WhatsApp pudiera llamar a otro de Skype. Siete de cada diez respondieron que la opción de llamar de un servicio a otro sería positiva o muy positiva. Mientras que seis de cada diez se mostraron favorables a la posibilidad de poder enviar mensajes de una aplicación a otra.

Finalmente, el Panel de Hogares CNMC sobre servicios de comunicación tradicionales y OTT también preguntó a los usuarios por la utilización de las cabinas telefónicas durante los últimos 12 meses. Solo el 1% respondió haberlas utilizado en el último año al menos una vez.