Con el objetivo de estrechar lazos entre DE-CIX y la , nace la cátedra DE-CIX-UPF Internet Traffic Exchange Academy para fomentar la docencia, la investigación y la transferencia y difusión de conocimiento en este ámbito.

La creación de la nueva cátedra, vinculada a la Unidad de Coordinación Académica de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UPF, se ha formalizado el 15 de octubre, mediante la firma de un convenio de colaboración que tendrá una duración de tres años. El acuerdo ha sido firmado por Oriol Amat, rector de la UPF, e Ivo Ivanov, CEO de DE-CIX International.

Por parte de la UPF, han asistido al acto Daniel Serra, responsable delegado del rector para cátedras de empresa; Sergi Jordà, director del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Miquel Oliver, profesor del mismo departamento, que asume el cargo de director de la cátedra, y Pau Fernández, responsable de fundraising institucional (UPFund). En representación de DE-CIX International, han asistido Theresa Bobis, Regional Director Southern Europe, y Alberto Egido, Senior Marketing Manager Southern Europe.

La UPF y DE-CIX crean una cátedra sobre interconexión del tráfico en Internet.
La UPF y DE-CIX crean una cátedra sobre interconexión del tráfico en Internet.

Una de las principales acciones que se plantea la cátedra es la creación de la Interconnection Academy, con el objetivo de estandarizar el conocimiento vinculado a la interconexión de tráfico en Internet con la definición de un conjunto de actividades educativas relacionadas con este ámbito. Por otra parte, también se quiere crear una certificación de consecución conjunta, entre la UPF y DE-CIX, para reconocer globalmente los diferentes niveles de este programa de formación y difundir las actividades que se llevarán a cabo en Barcelona entre los principales agentes de los sectores IX y educativo.

Fomento de la creación de talento

“Estamos encantados de trabajar con la Universitat Pompeu Fabra en el desarrollo de nuestro programa de formación global para apoyar la creación de talentos en todo el mundo con habilidades y conocimientos avanzados de ingeniería y negocios de interconexión. Desarrollar talento para la industria de la interconexión es de gran importancia para las próximas décadas, ya que un número cada vez mayor de recién llegados del sector empresarial reconoce las ventajas de tener sus necesidades de interconexión en sus propias manos. Como nuestro primer socio en este esfuerzo educativo, la Universitat Pompeu Fabra nos apoyará en la creación de un plan de estudios estructurado y relevante para la Academia de Interconexión DE-CIX, y seguirá siendo nuestro socio a largo plazo para la formación en Europa, a medida que implementemos el programa a nivel mundial”, afirma Ivo Ivanov, CEO de DE-CIX International, sobre la firma del acuerdo de colaboración.

“El conocimiento que generamos en la universidad impacta positivamente en el bienestar social. La UPF es una buena universidad en cuanto a docencia e investigación, pero necesitamos intensificar nuestra actividad de transferencia de conocimiento. Intensificar nuestra colaboración con grupos de interés estratégicos, como DE-CIX, será una prioridad para los próximos años. El acuerdo de hoy une a dos actores principales en sus respectivas áreas de trabajo. La pandemia nos ha demostrado lo importante que es una infraestructura digital que funcione, sea segura y confiable para todas las áreas de la vida. No hace falta destacar lo mucho que podemos conseguir trabajando juntos en este ámbito estratégico”, señala por su parte Oriol Amat, rector de la Universidad Pompeu Fabra.

Para Miquel Oliver, director de la cátedra, "tener DE-CIX, líder mundial en interconexión del tráfico de Internet como aliado en la Universidad es todo un privilegio. Nos permite ayudar a mejorar la conectividad de Internet de Cataluña, y de todo su tejido empresarial, con el mundo". Y ha añadido que, desde la UPF, "estamos implicados en la creación de la Interconnection Academy, como una oferta formativa conjunta avalada por la Universidad, que nos permita atraer talento en este campo, convirtiéndose en uno de los sectores con más crecimiento antes, durante y después de la pandemia". Por último, aseguró que" es imprescindible tener buenos profesionales, ingenieros de redes que dominen aspectos como los protocolos de Internet, servicios de comunicaciones avanzados, la ciberseguridad, así como los modelos de negocio asociados".

Actividades que desarrollará la cátedra

La cátedra tendrá su sede en el campus del Poblenou de la UPF, que permitirá el uso de sus aulas e instalaciones para desarrollar los objetivos del acuerdo. La Universidad contribuirá al desarrollo de las actividades de la cátedra aportando personal docente e investigador, infraestructura científico-técnica y administrativa. Por su parte, DE-CIX se compromete a potenciar diversas actividades que puedan ser de interés para los miembros de la UPF.

Las actuaciones que llevará a cabo la cátedra incluirán actividades de investigación e innovación, como son la organización de congresos con expertos relevantes del ámbito, la definición y el desarrollo de líneas de investigación conjunta, el impulso de tesis doctorales conjuntas o la cooperación en la obtención de proyectos de investigación, tanto nacionales como internacionales.

También se desarrollarán actividades de formación, entre las que destacan la creación de premios a proyectos de fin de carrera, de máster o tesis, también a trabajos u otros concursos, los planes de prácticas en empresas, o la cooperación en el diseño y la impartición de asignaturas.

Finalmente, se desarrollarán actividades de transferencia de conocimiento, como la organización de eventos de divulgación sobre aspectos técnicos y tecnológicos, la industrialización de resultados de investigación en líneas comerciales, o el impulso de publicaciones de investigación.