Nokia transformará la red de Telefónica con su tecnología de routers de servicios virtualizados y de red troncal IP, junto con su experiencia en servicios, para responder a la creciente demanda de servicios de datos de altas prestaciones y de vídeo de alta definición (HD) por parte de sus clientes. Esta infraestructura de nueva generación será también la plataforma para proporcionar servicios de vídeo de muy alta definición (Ultra HD), cloud, 5G e IoT.

Telefónicaestá experimentando un rápido crecimiento del tráfico de datos en sus redes derivado de sus innovadores servicios de vídeo y del éxito de los contenidos de Movistar+, que cuenta con más de 4 millones de usuarios. Asimismo, los usuarios móviles de Telefónica están demandando un mayor tráfico de datos y vídeo, y los clientes de empresas dependen de la fiabilidad y de la alta capacidad de la red de Telefónica para asegurar la continuidad de su negocio y adoptar servicios cloud. Esta única red convergente multiplicará las prestaciones de los servicios residenciales, móviles y de empresas, y será la base para proporcionar servicios avanzados en el futuro.

Nokia está desplegando su catálogo de soluciones IP (incluidos sus routers de red troncal y virtualizados) en las capas de red troncal y de conexiones punto a punto de la red de Telefónica, proporcionando una mayor capacidad con un diseño extremadamente fiable. El despliegue de estos sistemas estará gestionado por el Gestor de Servicios 5620 SAM (Service Aware Manager) de Nokia y el Gestor de Aseguramiento del Plano de Control 5650 CPAM (Control Plane Assurance Manager) de Nokia, que minimiza los errores de configuración del plano de control, los fallos de funcionamiento y las actualizaciones de enrutamiento no detectadas.

Algunos elementos claves de este desarrollo son:

- Nokia suministrará su router de red troncal 7950 XRS en el proyecto “Fusión Red” de Telefónica para la evolución de las conexiones punto a punto y de la red troncal IP, como respuesta a la creciente demanda de ancho de banda impulsada por las aplicaciones de vídeo y cloud, y los servicios multimedia inmersivos facilitados por multitud de dispositivos. La versatilidad del sistema 7950 XRS permite realizar numerosas funciones de red con una plataforma hardware común.

- El Reflector de Rutas VSR-RR (VSR - Route Reflector) de Nokia forma parte de su catálogo de routers IP virtualizados, y mejora las alternativas de Telefónica a la hora de implantar un sistema de reflexión de rutas virtualizado con una gran capacidad de ampliación para aplicaciones de redes VPN de Nivel 2 y Nivel 3 y de Internet.

- El Gestor de Aseguramiento del Plano de Control 5650 CPAM (Control Plane Assurance Manager) de Nokia facilita a Telefónica una sofisticada gestión y aseguramiento del plano de control con sus funcionalidades de identificación de fallos, analíticas de las rutas y visualización de su estado en tiempo real.