Con la entrada en vigor en Europa de la nueva Directiva de Equipos de Radio, el ETSI acaba de publicar nuevas normas armonizadas con esta Directiva. Hasta la fecha, el European Telecommunications Standards Institute ha publicado 53 especificaciones sobre el tema a las que sumará otras 143 en los próximos 12 meses.

Luis Jorge Romero, director general de la ETSI, señala: "ETSI reconoce el importante papel que jugamos al servicio de la industria y las instituciones europeas en la entrega de los estándares necesarios para apoyar las regulaciones del mercado único europeo. Estas normas son tan importantes para la industria que se están desarrollando con gran esfuerzo en la ETSI para acelerar su publicación".

En concreto, esta entidad ha publicado una guía para la aplicación de los artículos 3.1b (EMC) y 3.2 (uso eficaz y eficiente del espectro radioeléctrico) de la Directiva de Equipos de Radio, EG 203 367, para que sea más fácil para todos los proveedores cumplir con los nuevos requisitos y evitar la repetición de pruebas siempre que sea posible.  

Además, está organizando un taller sobre este asunto “53 sombras de re-d: 6 meses para el final. Cómo hacer compatible con los equipos de radio en el mercado europeo”. Se llevará a cabo el 1 de diciembre de 2016.

RED 2014/53/EU

La Directiva de Equipos de Radio, del inglés Radio Equipment Directive (RED) 2014/53/EU es ya aplicable y asegura un mercado único de equipos radioeléctricos mediante el establecimiento de parámetros esenciales de seguridad y saludo, la compatibilidad electromagnética y el uso eficiente del espectro radioeléctrico. En esta norma se pone el énfasis en las necesidades del receptor con el fin de mejorar el uso eficiente y eficaz del espectro. En particular, ahora abarca soluciones finales utilizando la radio para las comunicaciones o para determinar la posición; por ejemplo, receptores de radiodifusión y equipos que establecen su ubicación desde la navegación por satélite.

ETSI prepara a la industria para las nuevas regulaciones de radio en Europa
ETSI prepara a la industria para las nuevas regulaciones de radio en Europa

El campo de aplicación de la Directiva cubre un gran volumen de equipamiento, que van desde las comunicaciones por satélite a los radares, a los productos que funcionan por debajo de 9 kHz tales como audífonos de bobina telefónica y receptores de radiodifusión de televisión y de sonido.

Hechos relevantes de la nueva normativa:

• El 16 de abril de 2014, la Unión Europea aprobó un nuevo conjunto de reglas para la colocación de equipos de radio en el mercado europeo, y su puesta en servicio.

• Los Estados miembros de la UE tienen que adaptar sus leyes nacionales a esta nueva Directiva de Equipos de Radio (RED) (2014/53 / UE, publicado el 22 de mayo de 2014), y aplicar sus disposiciones a partir del 13 de junio de 2016. Los fabricantes que estaban conformes con la legislación vigente (RTTED o LVD / OEDT) tendrán hasta el 13 de junio de 2017 para cumplir con los nuevos requisitos.

• El radio existentes y equipo de terminales de telecomunicaciones (I + TTED) (1999/5 / CE) serán derogadas en esa fecha.

Lo que ha cambiado:

• La RED se aplica a las máquinas puestas en el mercado (esto contrasta con el I + TTED, que también se aplica a los "componentes relevantes" de los equipos de radio).

• La RED se aplica al equipo que transmite intencionadamente o recibe ondas de radio para las comunicaciones o de radiodeterminación, independientemente de su función principal. Por ejemplo, un dispositivo "conectado" que utiliza un módulo de radio integrado para las comunicaciones o para determinar su posición tiene que cumplir los mismos requisitos de radio como un equipo de radio especialmente diseñado.

• Conexión de cable equipos terminales de telecomunicaciones que no funciona utilizando la radio no está cubierto por la RED.

• Los equipos de radio cubiertos por la RED no están sujetos a la Directiva de baja tensión (LVD) o la Directiva de compatibilidad electromagnética (OEDT): los requisitos esenciales de las directivas están cubiertos por los requisitos esenciales de la RED, con ciertas modificaciones.

Radiocomunicaciones
Radiocomunicaciones

• La RED hace especial hincapié en el uso eficiente y eficaz del espectro. En particular equipos de radio necesita demostrar el cumplimiento de su parte de recepción, así como su transmisor, ya que ambos son considerados para afectar el uso eficiente y eficaz del espectro.

• La RED se aplica a los equipos de radio que operan a frecuencias por debajo de 3 000 GHz, incluyendo los equipos de radio que operan por debajo de 9 kHz que no está cubierto por la I + TTED o por las regulaciones nacionales de frecuencia.

• La RED también se aplica a los equipos de radiodeterminación: Equipo que utiliza las cualidades de propagación de las ondas de radio para determinar su posición.

• La I + TTED específicamente excluidos de difusión de televisión y receptores de radio de su ámbito. Estos están ahora específicamente incluidos en el alcance de la RED.