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Código de comunicaciones electrónicas: 5 acciones urgentes

ETNO expresa su preocupación por las negociaciones finales sobre esta ley que concluirán la próxima semana. Alude a la “dejadez” en el proceso y a la disminución de medidas a favor de la inversión.
escrito por: Cristina Albarrán31 de mayo 2018
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ETNO, la Asociación que representa a los principales operadores de telecomunicaciones de Europa, está siguiendo con atención y preocupación las discusiones finales sobre el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas ("el Código") que concluirán la próxima semana.

Esta ley revisa la forma en que la Unión regula los servicios de comunicación y las redes digitales para los próximos años, con enormes impactos en la implementación de fibra y 5G, así como en la innovación en el campo de las telecomunicaciones. Esto, a su vez, “tendrá un impacto en nuestra capacidad para empoderar a los ciudadanos con nuevos servicios y apoyar la competitividad de la economía europea”, indica ETNO en un comunicado.

La Asociación reconoce los esfuerzos de la Comisión Europea y de los colegisladores para avanzar en el debate, pero manifiesta su preocupación ante el hecho de que el resultado actual de las negociaciones dificulte el logro de los objetivos de la Sociedad Gigabit y deteriore el clima de inversión.

Un grupo formado por 35 CEO de grandes empresas de telecomunicaciones y otros líderes digitales han expresado una clara decepción por la disminución significativa de las medidas a favor de la inversión en todos los capítulos del Código. Esto incluye la falta de progresos reales en la reforma del espectro, así como en lo que respecta a la evolución de los incentivos para el despliegue de redes de muy alta capacidad y en la creación de un campo de juego equitativo.

Código de comunicaciones electrónicas: 5 acciones urgentes

Cinco acciones urgentes para las negociaciones finales

A raíz de esta “dejadez” apunta 5 acciones clave:

1. Abstenerse de la regulación de precios arbitraria y perjudicial de los mercados competitivos. Las propuestas de regulación de los precios al por menor no han estado sujetas a una evaluación de su posible impacto. Como los mercados internacionales de llamadas son competitivos y existen muchas alternativas gratuitas, la regulación no generaría ganancias sustanciales para el consumidor, pero tendría altos costes para los inversores;

2. Abstenerse de distorsionar los mercados. Con este fin, las Obligaciones de Servicio Universal (USO) deberían proporcionar una red de seguridad sólida para incluir a todos los ciudadanos en la sociedad conectada. Sin embargo, los mecanismos de financiamiento para USO no deberían interferir con la inversión privada y las obligaciones no deberían distorsionar los mercados a través de requisitos excesivos que se superpongan con las ofertas disponibles comercialmente;

3. Asegurar que los incentivos para la inversión en redes de muy alta capacidad sean inclusivos y proporcionen certidumbre a largo plazo. Es crucial que bajo las nuevas reglas de coinversión incentivemos todos los modelos que proporcionen certidumbre a largo plazo y aseguren una competencia sostenible para los usuarios finales, incluso a través de términos de distribución de riesgos y acuerdos de compra. Deberíamos evitar las condiciones restrictivas y las exenciones generales que conducirían a una incertidumbre de la inversión. Las inversiones no deberían demorarse por largos procesos regulatorios y no habrían de estar sujetas a una regulación de acceso simétrica y paralela;

4. Proporcionar la seguridad jurídica necesaria. Asegurar que las normas sobre regulación simétrica ofrezcan toda la claridad y visibilidad necesarias a la comunidad de inversores en toda la UE. La regulación simétrica debe seguir siendo una herramienta proporcional para abordar situaciones en las que la duplicación de ciertos elementos críticos de la infraestructura no es viable, evitando la creación de una forma paralela de regulación económica, además del marco SMP, salvaguardando los sistemas nacionales ya existentes que está en su lugar y funcionan bien;

5. No sancione a los inversores. La mera idea de imponer multas a los operadores porque despliegan una infraestructura competitiva, porque no han advertido a sus competidores, estaría en total contradicción con el principio mismo de la competencia de infraestructura y más generalmente con la libertad de empresa.

La construcción de estos 5 principios es imprescindible para evitar un mayor deterioro del clima de inversión. En los últimos meses, la comunidad de inversores ya estaba decepcionada por el fracaso parcial de la reforma del espectro. Por lo tanto, es crucial que las últimas negociaciones produzcan un progreso significativo en las otras partes de la reforma.

Phillip Malloch, presidente de la Junta Ejecutiva de ETNO, dijo: "El despliegue de 5G y fibra trata de construir una sociedad y una economía europeas más sólidas. Las negociaciones sobre el Código han decepcionado hasta ahora a los inversores y han creado inquietudes sobre la seguridad reglamentaria. Los próximos días son cruciales para mitigar esas preocupaciones y evitar más señales negativas para aquellos que se han comprometido a aumentar el despliegue de la red en todo el continente ".

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