Ha finalizado la tramitación de la Ley de Telecomunicaciones, con la aprobación el pasado miércoles 25 de mayo de solamente cuatro enmiendas transaccionales. Ninguna de las cuatro afecta al artículo 66.1, al que la AEERC (Asociación Española de Expertos en la Relación con Clientes), ha presentado a varios grupos parlamentarios alegaciones para solicitar su modificación de manera que permita realizar llamadas comerciales, como en la actualidad. Ahora la norma pasa al Congreso de los Diputados, nuevamente, para lo que la Asociación ya está realizando gestiones.

La entidad ha considerado oportuno presentar una enmienda a dicho apartado “ya que tendría un alto impacto para la economía, las empresas y el empleo en España”. En este sentido, reconoce que, como representante de un grupo de empresas, tiene como principal objetivo “la puesta en valor de la industria de atención al cliente, así como la contribución a la puesta en marcha y consolidación de mejores prácticas que favorezcan que la industria de contact center continúe aportando valor a la economía española, al empleo, así como su potencial de referencia a nivel internacional”.

La AEERC solicita la modificación del artículo 66.1 de manera que permita realizar llamadas comerciales, como en la actualidad

El 6 de mayo de 2022 se publicó en el Boletín Oficial de las Cortes Generales del Congreso de los Diputados (en adelante, BOCG), el Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones aprobado por el Pleno del Congreso de los Diputados en la sesión celebrada el 28 de abril de 2022, y se acuerda su remisión al Senado.

El 12 de mayo era el último día para la presentación de enmiendas en su tramitación en el Senado, con lo que la asociación, presentó en esta ocasión un redactado de enmienda al artículo del proyecto de ley de referencia que hace referencia a legislar limitando la realización de llamadas comerciales en emisión.

El sector del contact center presenta enmiendas a la Ley Telco.
El sector del contact center presenta enmiendas a la Ley Telco.

La AEERC considera que la redacción del apartado b) del artículo 66.1 del Proyecto de Ley General de Telecomunicaciones, relativo al derecho de los consumidores con respecto a las comunicaciones no solicitadas, debe ser eliminado, en su defecto modificado, al puede afectar gravemente a la economía y el empleo.

Se solicita que en el proceso de enmienda en el Senado, se considere esta propuesta que han presentado y que por tanto no se limiten la posibilidad de realizar llamadas comerciales en emisión, que ya se regula por el Código Deontológico aprobado por las operadoras de telecomunicaciones en noviembre de 2021 y asímismo, se sugiere que se mantenga el actual proceso basado en la inscripción de la “”, procedimiento que está extensamente implantado y ofrece las suficientes garantías al cliente y permite a las empresas del sector, mantener relaciones proactivas con los clientes.