Micro Focus está volcándose en el lanzamiento de Silk Mobile, una propuesta para aquellas organizaciones que desarrollan aplicaciones. Una herramienta que analiza las funcionalidades de esas Apps para que una vez lleguen al mercado cumplan con los requisitos necesarios. Y es que la aparición de aplicaciones móviles continúa a un ritmo imparable. Es indispensable elegir las herramientas adecuadas, aquellas que funcionan bien y que cumplen con las expectativas generadas. eWeek.com vaticina que a finales de 2013 habrá más de mil millones de dispositivos funcionando a lo largo y ancho del planeta. 1.000 millones de usuarios ávidos de soluciones que faciliten su labor diaria. El desarrollo y la puesta en funcionamiento de esas aplicaciones requiere enfrentarse a una serie de retos. Un fallo puede desencadenar en una pérdida de dinero y de imagen. En ese ámbito se desenvuelve Micro Focus, una compañía especializada en la gestión y la modernización de aplicaciones.

Antes de explicar en qué consiste Silk Mobile, ¿cómo veis desde Micro Focus toda esta explosión de aplicaciones a la que asistimos en la actualidad? ¿De qué tipo de mercado estamos hablando? Bueno, vemos que es un mercado que sí que ha explotado y que está creciendo. Seguramente podemos decir que estamos hablando de un mercado muy joven en el que hay muchas expectativas puestas. Nosotros estamos seguros de que nuestra experiencia y nuestra pericia servirá para ayudar a los clientes a elegir el camino correcto. A quedarse con esas aplicaciones que se adaptan a las necesidades de cada uno independientemente de la plataforma con la que cuenten. El objetivo es que entiendan cómo funcionan esas aplicaciones, enseñarles cómo mejorarlas y corregir los posibles errores. Llevamos mucho tiempo en este negocio y sabemos cómo hacerlo. Por eso los vendedores confían en nosotros.

Hablemos de Silk Mobile. ¿En qué consiste y cómo funciona la nueva solución de Borland? Silk Mobile es una solución muy innovadora y muy sencilla de utilizar. Está preparada para trabajar con Android, Blackberry, iOS, Symbian y también Windows Phone y Windows Mobile. Si aparecen nuevos sistemas operativos también estaremos preparados para trabajar con ellos. Podemos poner a prueba las aplicaciones. Permite ejecutar las pruebas en los dispositivos móviles que están conectados al PC mediante un cable USB o a través de conexión Wi-Fi. Toma el control de la aplicación para hacer distintas pruebas, en modo local o en la nube, que están basadas en experiencias reales de usuarios. Durante el proceso, se van creando registros de las pruebas en el dispositivo y se pueden hacer capturas y repeticiones de esas pruebas para modificarlas si es necesario. Tiene un enfoque muy visual, por lo que cualquiera puede usar Silk Mobile. De esta manera, ofrecemos a las organizaciones las funcionalidades necesarias para asegurarse de que esas aplicaciones realmente hacen lo que se supone que tienen que hacer.

¿A qué tipo de empresas se dirige Silk Mobile? Silk Mobile es una solución que se adapta a todo tipo de empresas. El crecimiento en la industria es continuo, así que cualquiera puede acceder a Silk Mobile. Estimamos que el negocio derivado de las compañías que se encargan de crear y desarrollar aplicaciones alcanzará los 5.000 millones de dólares de aquí a 2016. El uso de las aplicaciones se está extendiendo. La tendencia de este mercado es al alza, sin duda. Por ello, no podemos ceñirnos a un determinado tipo de organización.

A muchas empresas les preocupa la seguridad en estos entornos. ¿Cómo trabajáis en Borland y Micro Focus para que los procesos se desarrollen por cauces seguros? Nosotros ponemos todo para que confíen en nosotros. Po ejemplo, nos aseguramos de que no se produzca lo que se conoce como jailbrake para que no haya necesidad de modificar el dispositivo a la hora de usar Silk Mobile. Hablamos de una industria que trabaja con organismos de todo tipo: banca, sanidad, incluso gobiernos; así que está claro que la seguridad es un elemento muy importante. Silk Mobile se puede implementar en entornos privados en la nube, por lo que la hora de realizar algún test en la aplicación el entorno es completamente seguro. Hay una serie de requisitos que hay que cumplir para que el estado de ejecución de las aplicaciones sea el correcto.

Sabemos que tenéis soluciones englobadas dentro de los productos Silk. ¿Qué hay de aquellas que están preparadas para trabajar con SAP? Así es. Silk para SAP es una completa suite de automatización para los clientes SAP. Lleva a cabo procesos de automatización que cubren todos los aspectos relativos a la calidad, los cambios, requisitos y la gestión de posibles incidentes. El fin es alcanzar el éxito en la creación de aplicaciones de negocio. Incluye informes y cuadros de mando para ofrecer una visión global de los procesos contribuyendo a un desarrollo más satisfactorio de aplicaciones SAP.

Desde vuestra posición, ¿cómo veis el mercado español en el ámbito de las aplicaciones? ¿Su situación es equiparable a la de otros países europeos o a la de Estados Unidos o estamos por detrás?
Actualmente, España es un mercado fuerte dentro de Europa. Y en Europa se espera un gran crecimiento en la utilización de estas soluciones. Es verdad que Estados Unidos es el país que está un poco detrás de toda esta explosión en el desarrollo y el uso de aplicaciones profesionales, pero España, sin duda, es un gran mercado.