Por Lorena Arroyo
Internet es probablemente uno de los símbolos más visibles de la Sociedad de la Información y de la popularización de las TIC en los últimos años. España y 22 países de Iberoamérica celebraron el pasado 17 de mayo y por cuarto año consecutivo el Día de Internet, una jornada cuyo objetivo es acercar la Red de redes a quienes no la usan y ponérselo más fácil a los que tienen dificultades de acceso.
En nuestro país el número de internautas ha experimentado un “importante aumento” y un 57,3 por ciento de la población española de entre 16 y 74 años ha accedido a la web en alguna ocasión, según el perfil sociodemográfico de los internautas españoles elaborado por el observatorio red.es. Pero aún “queda mucho por hacer”, como reconocieron empresarios, investigadores y usuarios del sector en diversos foros organizados con motivo de este día.
La fecha, que coincide con el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, por el acuerdo tomado en la cumbre mundial de la ONU en Túnez en 2005, tuvo como reto este año "Conectar a las personas con discapacidades".
Así lo planteó la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) que instó a Administración, reguladores, operadores e industrias a crear conciencia sobre la necesidad de adoptar políticas y estrategias que respondan a las necesidades en materia de TIC de los discapacitados, garantizando la accesibilidad de equipos y servicios.

“TIC para todos”
Bajo este lema, el secretario de Estado Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Francisco Ros, el decano presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), Francisco Mellado García y el delegado de Vodafone, Francisco Román coincidieron en la importancia de acercar las oportunidades tecnológicas de las TIC a todos los ciudadanos durante el acto de presentación oficial de la jornada en la Casa de América.
El secretario de Estado indicó que España cuenta con una de las mayores coberturas de telecomunicaciones del mundo que llegará al cien por cien a finales de año, y marcó como reto el incremento de su uso por parte de los internautas. Además, aprovechó la ocasión para negar que los precios de Internet en España sean de “los más altos” y mostró su satisfacción por el incremento de la velocidad del ADSL con las mismas tarifas, en los últimos años.
Por su parte, el decano presidente del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), Francisco Mellado García, defendió Internet como “la herramienta más potente de las comunicaciones que da un soporte de unión a todos los ciudadanos del mundo”. El decano del COIT criticó el “permanente recorte del precio de los servicios” por parte de las operadoras y los proveedores de telecomunicaciones, lo que, a su juicio, “puede beneficiar de forma inmediata y a corto plazo al usuario pero que lleva a un recorte de inversiones que nada bueno ofrece a la sociedad como balance final de futuro”. Asimismo mencionó el desencanto que sufren los jóvenes ingenieros de telecomunicaciones cuyo empleo es “cada vez más precario, de menor calidad, y con niveles salariales menores”.
El presidente de Vodafone España, Francisco Román, presentó una ponencia sobre la importancia de las telecomunicaciones para la integración de las personas con discapacidad, que “en España ya es una realidad” y defendió las tecnologías como un medio de integración más que como una barrera.
En otro acto con motivo de esta jornada, el director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, David Cierco resaltó que la Red tendrá todo su sentido “si todos se pueden incorporar en igualdad de condiciones”; y con objeto de facilitar la integración de la ciudadanía a la Sociedad de la Información, mencionaba la inversión realizada dentro del Plan Avanza en los dos últimos años, de 440 millones de euros. El Día de Internet refleja, según David Cierco, estar en la ‘Sociedad Global’, que define como una potente infraestructura “que estrecha lazos con los 400 millones de hispanohablantes”. El esfuerzo del país en Internet se está materializando mediante la colaboración con organismos, instituciones empresariales y Comunidades Autónomas, tal como apuntaba el director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información.

E-commerce
El alto coste del ADSL, la mayor lentitud de red frente a otros países europeos y la desconfianza, son los principales escollos para la popularización del comercio electrónico en España, según confesaron los participantes en la mesa redonda “Internet, la revolución de los consumidores” que también se celebró con motivo del Día de Internet.
En el alto precio de la banda ancha incidió Nydia Yallico, directora de Marketing de PriceMinister – el primer portal de compras electrónicas en Francia-, quien señaló que pese a que España está aún por debajo de otros países europeos, tiene un “gran potencial de crecimiento” (del 18 por ciento, sólo superado por Francia, con un crecimiento del 20 por ciento).
Por su parte el jefe del área de Economía digital de 'Red.es', Jaime Castellano, aseguró que el 25,7 por ciento de las compras que se realizan por vía electrónica en nuestro país son contrareembolso, lo que, a su juicio, se produce por la falta de confianza e interés en los medios electrónicos. En este sentido incidió el cofundador de First Tuesday, Carlos Blanco, quien explicó que en España "hay mucha desconfianza para el uso de la tarjeta de crédito en el e-commerce.
El presidente de Digital Assets Deployment (DAD), Rodolfo Carpintier, apuntó que el problema del e-commerce en España es que hay pocos 'heavy users' ( usuarios muy avanzados y conocedores del medio que al menos se conectan a Internet tres horas al día), mientras que el cofundador del portal, Gustavo García, indicó que en España no existe gran oferta de servicios por Internet por la velocidad de navegación y por la financiación de este tipo de proyectos, que son "muy escasos".

Dulce iniciativa
Desde conferencias y mesas redondas como las anteriormente mencionadas, hasta un concurso de hip-hop, los ciudadanos se unieron a las iniciativas que se propusieron en toda España para conmemorar la jornada. La propuesta más dulce llegó de la cadena de pastelerías Mallorca que confeccionó para la ocasión un postre inspirado en la conocida arroba. Por su parte, la entidad Red.es puso en marcha todos sus recursos técnicos y humanos para dinamizar telecentros, escuelas, bibliotecas, ayuntamientos, etc. además de todas las áreas que la integran y alguna de las entidades participadas.

La compañía Web Activa ofreció a las pymes y autónomos que contrataron las soluciones de mantenimiento anual en su web, el diseño y bonos de publicidad en los dos principales buscadores para promocionar sus negocios. Según el director de Marketing de la compañía, Jesús Lasso, más de 800 empresas se interesaron por la promoción con la que se consiguió “superar la barrera de entrada a Internet que suponía el coste inicial de diseñar una página web”.
Finalmente, el Comité de Impulso del diadeinternet, reconoció el esfuerzo de personas e instituciones para incorporar a los ciudadanos a la Sociedad de la Información con sus
`Premios diadeinternet 2008` para los que se presentaron un total de 335 candidaturas de los 22 países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones. En la categoría de Mejor Evento el galardón se lo llevó el Gobierno de Asturias por su iniciativa `La Arroba Olímpica`, un evento, por el que el Principado congregó a más de 2.700 personas y 200 entidades en una carrera de relevos de casi 1.500 kilómetros.