El móvil revoluciona el comercio

Aunque el pago a través del móvil todavía es un negocio residual en España, lo cierto es que sus pronósticos de crecimiento son elevados. Para llegar a los niveles de otros países deben implantarse estándares como NFC.

Publicado el 11 Feb 2015

El móvil revoluciona el comercio

El móvil será el motor del e-commerce. Así lo confirma Juniper Research en su informe Mobile Commerce Markets: Key Sector Strategies, Opportunities & Forecasts 2014-2019. De acuerdo con la consultora, a finales de 2017 más de 2.000 millones de usuarios de smartphones o tabletas harán algún tipo de transacción de comercio móvil, en comparación con los 1.600 millones actuales. De hecho, en 2019 llegaremos a 200.000 millones de actividades comerciales por esta vía, frente a las 72.000 millones realizadas este año. Y es que, según recoge el documento, el consumo móvil de servicios como tareas bancarias, la transferencia de dinero o las compras de bienes y servicios fue surgiendo cuando los consumidores empezaron a migrar sus hábitos desde los clásicos ordenadores de sobremesa para convertirse en usuarios de comercio electrónico a través de sus teléfonos inteligentes o tabletas. Precisamente, en algunos mercados desarrollados, los dispositivos móviles representarán más de la mitad de las transacciones en línea en los próximos cinco años.

Elena Álvarez, directora de desarrollo de negocio de Popular Payments, afirma que, sin duda, el móvil se postula como el motor del comercio en los próximos años, “ya que como herramienta de pago es más funcional y más práctica que el pago por tarjeta. De hecho, el pago por móvil permite una mayor versatilidad que proporciona una menor fricción en el proceso, una mayor conveniencia y una considerable reducción de costes”. Y señala que prueba de que estas ventajas posicionan al móvil como clave del pago en un futuro próximo es la inversión en innovación en el sector mPayments, que asciende a 1.200 millones de dólares entre los 193 acuerdos de venture capital cerrados en 2013.

En este contexto, fuentes de Telefónica corroboran que, efectivamente, el motor principal es la evolución de los hábitos de los clientes respecto de los dispositivos que se utilizan para el acceso a los comercios online, con una fuerte bajada del PC y un incremento del smartphone y tabletas. “Además el móvil aumenta la recurrencia de compra de los clientes actuales de e-commerce pudiendo iniciar o finalizar una transacción aunque no estés delante del ordenador”. Según esta operadora, ya se utiliza el móvil en el entorno del comercio físico para obtener mayor información sobre productos, críticas y comparativas de precios, “por lo que el móvil es parte del proceso de compra aunque no se utilice directamente para pagar”.

Para Ibo Sanz, director de m-commerce de Vodafone España, por su parte, los pronósticos de Juniper se tratan de una afirmación completamente realista. El directivo expone que hoy en día “estamos acostumbrados a gestionar toda nuestra vida a través de dispositivos móviles, con aplicaciones y funcionalidades adaptadas a la pantalla de un smartphone o tablet, y la tendencia apunta a que cada vez lo vamos a hacer más, así mismo con la introducción de tecnologías como el NFC se rompen las barreras entre el mundo online y el offline lo que incrementará las oportunidades de negocio”.

Puede leer el artículo completo en el número de enero de 2015 de Redes & Telecom en el Kiosco de BPS.

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Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

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