Italtel ratifica su compromiso con el mercado español

Como uno de los proveedores de sistemas de telecomunicaciones más destacado, Italtel tiene actualmente su core business en el proyecto, desarrollo y activación de las redes integradas voz/datos basados en su propia plataforma multiservicio.

Publicado el 11 May 2001

98568_08

La posición en el mercado de Italtel es fruto de 70 años de experiencia y de grandes logros en el desarrollo de sistemas de conmutación; una experiencia que le ha permitido situarse entre las pocas empresas del mundo con la capacidad que requiere la proyección de redes dotadas de elementos diversos como terminales multimedia, routers, acceso, transporte y conmutación, entre otros.

Raffaele Padulano, director general de la filial de Italtel en España, efectúa un breve recorrido por los acontecimientos que han marcado la larga trayectoria de esta compañía. Italtel nace en Italia antes de la II Guerra Mundial como una empresa especializada en sistemas de comunicación. En su larga andadura, la compañía ha evolucionado en las telecomunicaciones para acompañar al desarrollo italiano de principios de los 50. Italtel adoptó su denominación actual en los años 80 y, en la actualidad, es la empresa que mantiene la mayoría del mercado de centrales de conmutación basadas en una técnica desarrollada por completo por la firma. Padulano se refiere a las centrales de conmutación línea UT (Universal Telecomunications).

En España, Italtel se constituye en diciembre de 1997 como empresa filial del grupo, adoptando la denominación de Italtel SA. En la actualidad, este suministrador de soluciones y servicios para operadoras emplea a 100 personas en nuestro país, que se reparten en sus dos sedes de Madrid y Barcelona, y una fábrica en As Pontes de García Rodríguez (A Coruña).

Italtel SA cerró el año 2000 con un volumen de facturación de 10.300 millones de pesetas (62 millones de euros) , y espera que su cifra de negocio crezca por encima del 20 por ciento a finales de este año.

A nivel corporativo, la facturación del grupo Italtel ascendió a los 1.900 millardos de liras, y mantiene una plantilla global de casi 4.500 personas.

El accionariado de Italtel es, en un 50 por ciento, propiedad de Clayton, Dubilier Nuestra firma, dentro del marco del mundo Cisco, es la empresa que tiene más conocimientos del mundo de la conmutación. De modo que nuestra tarea en este campo es crear soluciones de integración entre voz y datos

Desde la perspectiva de los operadores, Raffaelle Padulano insiste en el hecho de que la evolución es una constante para los actores nuevos y tradicionales. Las cosas están cambiando en un panorama en el que los nuevos operadores tienen que ofrecer más servicios a un coste más barato con respecto al operador dominante. En este sentido, dos proveedores de soluciones como Italtel y Cisco no sólo ofrecen equipos, sino que también suministran servicios de valor añadido; un tipo de servicios que el operador mismo puede ofrecer a sus clientes finales. Es lo que llamamos la cadena de valor. Nuestra estrategia corporativa consiste en ofrecer a nuestros clientes un valor para ofrecer valor a su oferta. Esta es la frontera en la cual nos movemos.

Italtel SA es el suministrador estratégico de Retevisión, compañía para la que ha puesto en servicio 18 centrales de conmutación UT-100 y 9 Unidades Remotas (URA), con su correspondiente sistema de gestión y supervisión de red. También ha puesto en funcionamiento radioenlaces de pequeña, mediana y gran capacidad, y ha realizado la red troncal de transmisión y el suministro de la línea de equipos de rectificación. Asimismo, Italtel ha sido adjudicataria de la Red de Conmutación y Sistemas de Energía de Madritel, Menta, Retena, Reterioja y Med Telecom. También lo ha sido de la red HFC de Euskaltel, Madritel y Menta. Recientemente, Italtel ha iniciado sus actividades en el área de Integración de Redes, Voz y Datos y en el área de redes de datos, habiendo sido adjudicataria de las redes de datos de MedTelecom y de BASA.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4