La fibra arrincona al cobre

Ha llegado el momento de dejar paso a alternativas que permitan ofrecer los anchos de banda que la sociedad demandará en el futuro.

Publicado el 06 Jul 2009

15017_73

Carles del Collado Los operadores y las administraciones públicas europeas están ultimando sus estrategias sobre el despliegue (en grandes ciudades, en buena medida ya realizado durante la pasada década), definiendo el modelo de negocio, calculando los riesgos y pensando en una nueva oferta de productos con los que rentabilizar las inversiones. Nos enfrentamos a la necesidad de dar un salto y afrontar los retos que la llegada de la fibra óptica de forma real puede hacer surgir. Este ha sido el planteamiento del evento FTTH 2009 (Fiber To The Home) que ha tenido lugar en Barcelona los días 5 al 7 de mayo. El primer día, dedicado a seminarios de carácter más técnico, fue pensado para el público asistente español, trató sobre la diversas tecnologías FTTx, los servicios en el ámbito FTTx, las fibras ópticas y por último, sobre la red de núcleo para el acceso FTTx. Los días 6 y 7, destinados a las conferencias y mesas redondas, contaron con la asistencia de casi 200 profesionales y un nutrido grupo de 32 expertos, tanto españoles como internacionales, entre los que destacó la presencia de Karel Helsen, presidente del FTTH Council, y Bernd Langeheine, director general de Telecomunicaciones de la Comisión Europea, además de representantes de diferentes administraciones públicas, tanto de países miembros de la Unión Europea como de administraciones regionales y municipales.
Facilitar el despliegue
El ancho de banda demandado por los usuarios ha ido incrementándose de tal manera que, según indicó en su presentación Benito Hernández Guillén, representante de Telefónica en el evento, se está llegando al límite de capacidad que las líneas actuales basadas en cobre y tecnologías como el ADSL. Para este experto de Telefónica, la fibra óptica supera las limitaciones del cobre, cubre las necesidades de ancho de banda de la oferta futura y mejora el modelo operativo, pues según Hernández “con el cobre hemos estado consiguiendo mejor ancho de banda pero sin mejorar la cobertura”. Es interesante destacar además de la exposición del representante de Telefónica que, a pesar de que manifestó la apuesta de la multinacional española por la fibra óptica, expuso el dilema de qué tecnología usar en lo que se conoce como last mille o última milla. O lo que viene a ser lo mismo, el último tramo de conectividad hasta el cliente final. La discusión se centra en si hay que hacer llegar la fibra óptica hasta la vivienda (lo que sería en puridad FTTH) o proveer la conectividad final a través de otro tipo de conexiones, preferentemente, el cobre; lo que se conoce en el sector como FTTB (Fiber To The Building) o como FTTN (Fiber To The Node). Hernández apuntó que la decisión era meramente económica.

Telecom Italia concreta
Con un mensaje muy parecido, participó también Paolo Dal Bono, en representación de Telecom Italia, que según el propio Dal Bono “tiene un origen, problemas, oportunidades y soluciones a adoptar parecidas” a la operadora española. En su exposición, destacó que la demanda de ancho de banda se va a multiplicar por diez en los próximos cinco años, en una tendencia imparable que les llevará a buscar más beneficios, como resultado de la suma de más ancho de banda, y menos costes para las operadoras tras el despliegue de redes FTTH. Según Dal Bono, el despliegue de redes FTTH reduce el coste energético, los costes de aprovisionamiento (gracias el equipamiento autoconfigurable o zero touch equipment), también menores costes en la instalación y mantenimiento de centrales (hacen falta menos porque la fibra óptica, a diferencia del cobre, no pierden señal ni calidad en la misma). Dal Bono destacó en su intervención que Telecom Italia está ejecutando un proyecto conocido como NGN2. Como efectos colaterales de este despliegue, calculan que se crearán entre 10.000 y 15.000 nuevos empleos TIC, además de un incremento del PIB de entre un 1,5 al 2 por ciento. Lo que significa un impacto mayor que el de implantar una nueva red ferroviaria. Para Dal Bono, “el despliegue de la red NGN2 basada en FTTH en Italia es una obligación”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3