En su objetivo de optimizar su modelo de gestión documental, la Dirección General Tráfico ha adjudicado un contrato a las empresas Athento y Nuxeo valorado en 750.000 euros y con una duración prevista de dos años, hasta 2013. El objetivo principal del proyecto busca la modernización, efectividad y mejora de los procesos de gestión documental, así como el cumplimiento de las normas técnicas de interoperabilidad al amparo de la ley 11/2007, el Esquema Nacional de Interoperabilidad (ENI) y la normativa sobre eliminación y conservación de documentos de la DGT.

Por su naturaleza, la DGT es una de las administraciones públicas más activas y actualizadas en la puesta en funcionamiento de nuevas tecnologías y servicios de administración electrónica o e-Administración. Entre ellos, cabe citar los de la matriculación online de vehículos, el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (TESTRA), la notificación electrónica a través de la Dirección Electrónica Vial o el pago electrónico de tasas y sanciones.

Estos servicios producen un incremento notable del número de documentos y expedientes electrónicos, generados en todas las unidades y sistemas de gestión y que justificaban la necesidad de una tecnología capaz de gestionar toda la documentación y proporcionar servicios de valor añadido sobre ella. En este sentido, la solución permitirá mayor comodidad y rapidez en los serviciosofrecidos por la DGT a los agentes externos con los que interactúa diariamente, además de un aumento de la eficiencia en la gestión del tiempo por parte de sus empleados, que realizan tareas de búsqueda, edición y colaboración sobre su base documental.

El nuevo sistema de gestión documental repercutirá en un ahorro de costes superior al millón de euros anual, asegura el organismo. La base de documentos tiene un tamaño estimado en 150 millones, en un espacio de almacenamiento de más de 60 TeraBytes de información y con las más estrictas medidas de seguridad e integridad.