Big Data dispara las previsiones hechas hasta ahora

Solo en el caso de los centros de datos, el volumen de información gestionada directamente por los CPD corporativos se multiplicará por 14.

Publicado el 13 Mar 2013

Gestión

Para 2020 el universo digital habrá logrado situarse en 40 ZB, una cifra que supera las previsiones que se habían hecho anteriormente en un 14%. Así aparece reflejado en el último estudio Digital Universe: “Big Data, Bigger Digital Shadows and Biggest Growth in the Far East”, elaborado por IDC y patrocinado por EMC. El informe revela que, a pesar de la expansión sin precedentes que experimenta el universo digital, debido a los volúmenes masivos de datos generados diariamente por personas y dispositivos, solamente el 0,5% de la información mundial está siendo analizada. Según la consultora, el universo digital se duplicará cada dos años entre hoy y 2020 y, aproximadamente, unos 5.247 GB de datos corresponderán a cada persona del planeta para esa fecha. IDC también apunta que el principal factor que influye en la expansión del universo digital es el crecimiento de la información generada por máquinas, que se incrementa desde el 11% registrado en 2005 a más del 40% en 2020.

El papel de la nube

Como el cloud computing juega un rol cada vez más importante en la gestión de Big Data, se prevé un incremento en el número de servidores, que se multiplicará por 10. Asimismo, el volumen de información gestionada directamente por los centros de datos corporativos se multiplicará por 14.

El tipo de datos almacenados en la nube experimentará una transformación radical durante los próximos años. En 2020, IDC predice que el 46,7% de la información almacenada en la nube va a estar relacionada con el entretenimiento, es decir, que no serán datos corporativos. Los datos de videovigilancia y médicos, así como los creados por ordenadores, teléfonos y electrónica de consumo representarán el resto. La cantidad de información almacenada en el universo digital sobre usuarios individuales superará con creces a la que ellos mismos han creado. Europa Occidental es actualmente la región del mundo que más está invirtiendo en la gestión del universo digital, con un gasto de 2,49 dólares por GB. Estados Unidos ostenta el segundo lugar con 1,77 dólares por GB, seguido de China, con 1,31 dólares y la India con 0,87 dólares por GB. A medida que la infraestructura del universo digital esté cada vez más interconectada, la información no residirá en la misma región donde va a ser consumida, lo cual tampoco será necesario. En el año 2020, IDC estima que cerca del 40% de los datos estarán “tocados” por cloud computing, es decir, que en algún momento entre su creación y su consumo, habrán sido almacenados o procesados en la nube, pública o privada.

Se pierde mucha información

Las promesas y expectativas en Big Data se basan en la extracción de valor de ingentes volúmenes de información sin explotar. Sin embargo, la mayoría de estos nuevos datos no están ni clasificados ni estructurados, lo que indica que es muy poco lo que se sabe acerca de ellos. De hecho, en 2012, el 23% (643 exabytes) del universo digital sería aprovechable para Big Data si fuese clasificado y analizado. Sin embargo, actualmente sólo el 3% de los datos potencialmente útiles está clasificado, y es inferior aún el porcentaje que está siendo analizado. Al dato anterior se suma que la mayoría de la información digital no está protegida, el volumen de datos que requiere ser protegido aumenta a un ritmo aún más rápido que el propio universo digital. Menos de la tercera parte del universo digital necesitaba protección en 2010, una proporción que se espera que supere el 40% en 2020.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4