Los ISP se convierten en prescriptores de ‘cloud’ y virtualización

Data Center Market ha organizado una mesa redonda donde se analiza el estado del arte de la virtualización y el ‘cloud hosting’ y cuáles son las prioridades de las empresas en torno a estas tecnologías.

Publicado el 04 Jul 2013

Desayuno organizado por Data Center Market

La virtualización y el cloud hosting están desplazando cada día un poco más a opciones más tradicionales como los servidores dedicados. Así se refleja en un encuentro organizado por Data Center Marketbajo el epígrafe ‘Virtualización y cloud hosting marcan el paso a los servidores’, que ha contado con la participación de ponentes de 1&1 Internet España, Acens, Citrix Iberia y Strato España.

Pero estos no son los únicos cambios que se están produciendo en el campo de las TIC. La crisis y las tecnologías emergentes (con la nube y la virtualización a la cabeza) también han favorecido un escenario donde se aprecia una apuesta decidida por externalizar la infraestructura y apostar por los centros de datos especializados para ahorrar costes en equipamiento y soporte y mantenimiento del mismo. La nube y la virtualización han venido a afianzar este nuevo marco de actuación ofreciendo modelos flexibles, que abanderan el ahorro, reducen la inversión en hierro y vienen acompañados de un modelo de pago propio del mundo de los servicios, el ya famoso pay per use, que se ajusta mejor a los presupuestos TI de las empresas.

Jesús Martínez, responsable de comunicación de Strato España, reconoce que “los clientes tienden cada vez más a demandar menos servidores dedicados y más servidores virtualizados o una propuesta de cloud hosting, aunque también es verdad que hay que ajustar la oferta a las particularidades de cada empresa y, en muchas ocasiones, la mejor opción es ir a una propuesta híbrida”.

Por su parte, Manuel Gómez, PM Servicios Cloud de Acens, destaca entre las ventajas de la virtualización y la nube “el poder trabajar con propuestas flexibles y escalables, donde el cliente debe hacer un estudio previo de qué va a necesitar y después podrá ir evolucionando su infraestructura al ritmo de las necesidades de su negocio. Gracias al cloud y la virtualización el cliente puede evitar sobredimensionar su infraestructura y, lo que es peor, quedarse corto en su previsión inicial y tener que recurrir al parcheo de equipamiento”.

Desde 1&1 Internet España, su Market Manager Pío Sierra, incide en dos elementos a tener en cuenta “como son la conectividad y la seguridad, muy asociados al entorno de la virtualización y la nube, en la medida en la que los dos retos anteriores se han ido superando, las empresas pueden disfrutar de las numerosas ventajas que ofrecen la virtualización y el cloud”. Al recordar la idea recurrente de muchas compañías a asociar cloud con falta de seguridad o poco control de su información, Sierra nos recuerda que “hay que distinguir entre los proveedores de servicios y los de infraestructuras, en estos últimos se enmarcan los ISP que permiten que el cliente cambie de proveedor, borre los datos a su antojo, los cambie y los maneje según sus necesidades. La seguridad ofrecida por los ISPs está probada y garantizada”.

Precisamente, los ISP se están convirtiendo en prescriptores de cloud y virtualización, debido a la necesidad que tienen de estar a la última en tecnología para responder a todas las demandas de sus clientes, los Internet Services Providers “somos grandes consumidores de virtualización y cloud, hacemos lo posible porque los fabricantes tiendan a apostar por estándares, aconsejamos virtualizar e ir a cloud en la medida de lo posible y, finalmente, ofrecemos modelos de pago flexibles y que se acomoden a la situación del cliente como los créditos o el pago por uso”, detalla Manuel Gómez de Acens.

Finalmente, Carlos Moliner, Service Global Account Manager de Telefónica de Citrix Iberia, resalta “lo importante que es dar confianza al cliente, que este sepa que puede llevar a la nube su correo electrónico y soluciones de almacenamiento y, a partir de ahí, ir evolucionando hasta llevar sus datos críticos. De hecho, Citrix permite virtualizar hasta el puesto de trabajo”. Moliner advierte que hay un nuevo cambio de tendencia entre las compañías asociado a la externalización TI: “Hasta hace poco muchos CIO opinaban que no querían sacar sus datos críticos fuera de su casa porque corría peligro y ahora piensan que es mejor realizar outsourcing de tecnología recurriendo a CPD o ISP buenos porque son compañías especializadas en esto dotados de la última tecnología y con medidas de seguridad férreas que una empresa de tamaño medio o pequeña no se pueden permitir adoptar”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3