Las redes tradicionales, claramente rígidas, se están viendo desbordadas por las enormes cantidad de información y de aplicaciones que fluyen por las empresas. Ahora que el cloud computing se ha extendido como la pólvora, es necesario contar con nuevas herramientas de gestión que excluyan los fallos y aseguren un rendimiento óptimo de los procesos de negocio. Ante este escenario, HP ha presentado hoy su ecosistema abierto de redes definidas por software (SDN por sus siglas en inglés) para los centros de datos en las empresas.

Redes
Redes

SDN responde a la problemática que plantea la intervención humana en el despliegue actual de las redes, un proceso que puede extenderse durante meses. Esto limita la puesta en marcha de aplicaciones potenciales y afecta a la agilidad. Un entorno SDN abierto, que es el que propone HP al trabajar con el estándar OpenFlow, fomenta la innovación y la interoperabilidad. En definitiva, promueve la colaboración.

Recordemos que SDN es una tecnología que implica 3 capas distintas dentro de los centros de datos. En primer lugar está la capa de infraestructura, donde se alojan los switches y los routers; después está la de capa de control, que alberga el controlador SDN y, en tercer lugar, encontramos la capa de aplicaciones orquestadas con la nube. El controlador SDN se puede adquirir en formato hardware o a través de una máquina virtual instalada en un servidor. La estandarización a la que hacen referencia HP y otros fabricantes apuesta porque todas las piezas que componen todo este ecosistema sean intercambiables, es decir, que una empresa pueda trabajar con soluciones de distintos fabricantes dentro del CPD y que SDN se encargue de la gestión unificada de todas ellas.

HP lanza hoy dos novedades encaminadas a simplificar la adopción de las redes definidas por software. HP SDN Developer Kit ofrece a los desarrolladores las herramientas esenciales para crear, probar y validar las aplicaciones de SDN, aprovechando la infraestructura SDN de la compañía y los servicios de soporte complementarios. HP SDN Developer Kit se ha diseñado para los partners de HP AllianceOne y a otros desarrolladores independientes. Algunas de las firmas que se beneficiarán de esta plataforma son Microsoft, SAP, Citrix Systems, F5 o VMware, entre otras.

Una vez que la aplicación se ha creado hay que venderla. Es aquí donde entra en juego HP SDN App Store, que es el segundo lanzamiento destacado de la jornada. Esta tienda de aplicaciones crea un mercado abierto para que los partners vendan aplicaciones SDN que los clientes puedan desplegar en su red de forma sencilla. Ofrece infraestructura de front y back end necesaria para una tienda online, lo que evita inversiones adicionales a los socios que colaboran en el ecosistema de HP. Incluirá aplicaciones desarrolladas por HP, las que saquen adelante partners certificados y la comunidad, así como otras diseñadas conjuntamente por HP y los partners.

Para añadir variedad al soporte puramente técnico, HP ha llevado OpenFlow a 10 nuevos routers del portfolio HP FlexNetwork. Éstos se ha sumado al catálogo ya existente de 50 switches para este estándar, lo que representa más de 25 millones de puertos instalados.

Además, HP ha aprovechado la cita para anunciar la llegada de HP OneView, una nueva plataforma de gestión de infraestructura para la denominada Infraestructura Convergente de HP, inspirada en la experiencia de los clientes de la multinacional y con todos los detalles para la configuración de procesos dentro del CPD. Permite a los equipos mejorar las operaciones a la vez que reduce costes y errores manuales que desembocan en tiempos de inactividad. Se ha cuidado su diseño para adaptarlo a las personas y no a los dispositivos como se hacía hasta ahora. La simplicidad es su sello.

En la presentación han estado presentes Jorge Fernández, director de tecnología de HP Enterprise Group para España y Portugal, y César Vallecillo, director de HP Networking en España y Portugal. Ambos han explicado que estamos ante el "Big Bang de SDN, un mercado convulso con una gran diferencia de conceptos entre unas empresas y otras. Nosotros nos enmarcamos dentro de SDN en forma estándar y modular, que es lo propuesto por la Open Network Foundation, los que dieron forma a las redes definidas por software. Apostamos claramente por la estandarización de la que salimos beneficiados todos. Esperamos que en 2016 SDN sea ya una herramienta habitual a la hora de trabajar en las empresas".