El cloud será la principal fuente de ingresos de los hosters

Una encuesta de Interxion señala que el 73% de los proveedores españoles de servicios cloud prevé que en 2015 la mayoría de sus ingresos serán fruto de la tecnología en la nube.

Publicado el 11 Mar 2014

54870_19

Según la encuesta de Interxion Holding a más de 400 empresas de hosting y servicios cloud realizada en Europa, los proveedores de servicios cloud en nuestro país son más optimistas que en otros países respecto a los beneficios que les puede aportar esta tecnología. El 73% de los proveedores españoles de servicios cloud prevé que en 2015 la mayoría de sus ingresos serán fruto de la tecnología en la nube, mientras que el 56% de sus colegas europeos se muestra menos optimista. En concreto, el 96% de los encuestados considera el cloud una oportunidad de negocio que impactará directamente en sus ingresos. En Europa la cifra se reduce hasta el 73%.

En España se observa además que actualmente la demanda en cuanto a servicios IaaS (Infraestructure as a Service) y SaaS (Software as a Service) está superando al hosting tradicional – algo que no se percibe en el resto de Europa donde los porcentajes se invierten. En estos momentos, en nuestro país las cifras de las aplicaciones SaaS se sitúan en el 67% y del IaaS en el 63%, frente al 50% que opta por mantener el hosting tradicional.

Competidores, estrategias y centros de datos
En el estudio, también se abordan otras cuestiones sobre cómo estos proveedores de servicios están adoptando el cloud. Por ejemplo, no consideran a las grandes empresas internacionales como sus principales competidores. El 86% cree que su principal preocupación deben ser las compañías locales, frente a un 9% que señala a las europeas y un 5% a las estadounidenses.

En cuanto a las estrategias para aprovechar el modelo cloud, en nuestro país prima la reducción de precios, elegida por el 92% de los encuestados españoles, frente al 45% de los europeos. El enfoque en la excelencia en el servicio está en la mente del 88%, mientras que en el resto de Europa se sitúa en el 61%. En tercer lugar, con un 79% de respuestas, aparece la oferta de infraestructura cloud propia, que también es elegida más en nuestro país que en Europa, en este caso por un 65%.
Finalmente, preguntados por los centros de datos, los proveedores españoles vuelven a desmarcarse del resto de los europeos. En España la principal opción a la hora de alojar su infraestructura cloud es el CPD de un proveedor de telecomunicaciones: más de la mitad lo eligen (54%), en oposición directa al resto de Europa donde solo el 19% señalan este tipo de centros de datos como el lugar ideal desde el que prestar sus servicios cloud.

Es en Europa donde el 47% opta por los centros de datos neutrales, frente a solo el 8% que lo hace en nuestro país. Todos los países encuestados arrojan cifras similares en cuanto al uso del centro de datos interno (España un 33% y Europa en su conjunto un 27%).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Computing

Artículos relacionados