HP cree que las telcos deben optar por NFV para ganar en eficiencia

La Virtualización de Funciones de Red es la herramienta tecnológica que permitirá a las telcos competir en el actual entorno cambiante que ahora lideran los Over the Top.

Publicado el 14 Mar 2014

José María de la Torre

Hace tres semanas, Telefónica anunciaba en el Mobile World Congress su decidida apuesta por la tecnología de Virtualización de Funciones de Red (NFV por sus siglas en inglés) y varios fabricantes, entre ellos Hewlett-Packard, también aprovecharon el indiscutible escaparate mundial que es el MWC para dar a conocer su propuesta NFV.

Ahora, HP ha vuelto a incidir en el anuncio de su propuesta NFV que está estrechamente ligada con la de SDN (Software Defined Networks) ahondando en detalles.

El primer punto a destacar es que su intención es que las operadoras o empresas de telecomunicaciones en general aprovechen la flexibilidad y agilidad en la gestión que ofrecen las NFV para adaptarse al entorno cambiante de negocio (que a su vez viene provocado por la incidencia de nuevas tecnologías en el ámbito personal y profesional como el Big Data, la nube, la movilidad y la seguridad). “Actualmente surgen competidores que ofrecen servicios que antes eran competencia exclusiva de las telcos, se trata de los Over the Top, si las operadoras no quieren perder el tren deberán apostar por NFV”, explica María de la Torre, vicepresidente y director general para España y Portugal de HP Enterprise Group (en la foto).

Pero qué aportan las NFV que no esté ya en casa de las telcos, “básicamente utilizan tecnología estándar –al menos la propuesta de HP– basada en virtualización que reduce los costes de la inversión, minimiza el tiempo de ejecución de las operaciones pasando de varios meses a varios minutos y permite el acceso a una plataforma abierta desde la que gestionar la infraestructura”, comenta César Vallecillo, director para España y Portugal de HP Networking.

Arquitectura de Referencia
HP lleva varios años trabajando en el desarrollo de las redes SDN –“baste recordar que en 2007, HP y la Universidad de Stanford realizamos el proyecto Bthane, que era la semilla del actual SDN”, recuerda Vallecillo. Y ahora está volcada en NFV. De momento han creado dos laboratorios de OpenNFV en Estados Unidos y están a punto de abrir uno en Grenoble (Francia) además de presentar un programa de partners y ayudar a los ISVs con un catálogo de pruebas de concepto.

El Programa OpenNFV se sustenta sobre una Arquitectura de Referencia que incluye servidores físicos, almacenamiento y redes, virtualización, controladores de redes definidas por software (SDN), gestión y orquestación de recursos, análisis, aplicaciones de telecomunicaciones y un sistema completo de soporte a operaciones. “Todo ello con la ventaja de que está basada en estándares abiertos que permiten al cliente utilizar nuestros productos o los de terceros”, recalca Vallecillo.

Para los que tengan la duda de si se puede utilizar NFV sin tener SDN implantado la respuesta es que “no es recomendable, el máximo rendimiento de muchas de las piezas del engranaje se consigue con la combinación de ambas”, afirma José María de la Torre.

Como hemos indicado anteriormente, las telcos son el perfil de cliente ideal en este primer momento para la adopción de las NFV y HP ya está en conversaciones con diferentes operadoras, en España trabaja con Telefónica “y dependiendo del país abordamos a una telco u otra, pensad que las multinacionales invierten en I+D en sus laboratorios centrales, así que en Reino Unidos esta HP UK colaborando con BT y en Alemania está la filial germana de HP en conversaciones con el operador correspondiente”, detalla Vallecillo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

L
Cristina López

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2