Los Bell Labs retan a los jóvenes investigadores

La red de investigación de Alcatel-Lucent, que abre sede en Tel-Aviv, presenta el Premio Bell Labs para promover la innovación en una nueva generación de científicos.

Publicado el 21 May 2014

Los Bell Labs retan a los investigadores

Los Bell Labs, la red de investigación de Alcatel-Lucent, celebra el 50 aniversario del descubrimiento de la radiación cósmica de microondas, una de las pruebas más sólidas que apoyan la teoría del Big Bang sobre el origen del universo. Los científicos de los Bell Labs Arno Penzias y Robert A. Wilson recibieron el Premio Nóbel de Física por este descubrimiento realizado en 1964, que proporcionó la base para futuros descubrimientos en el campo de la astronomía.

Con motivo de esta celebración, los Bell Labs presentan un programa para ampliar su ámbito de innovación, y continuar siendo una organización de investigación destacada en todo el mundo en el campo de las redes de comunicaciones y de información. En el núcleo de este programa destaca el lanzamiento del Premio Bell Labs, una competición que dará a cualquier investigador de los países participantes de todo el planeta la oportunidad de presentar sus ideas al mundo y de colaborar con los reconocidos investigadores de los Bell Labs. Los ganadores recibirán varios premios en efectivo de hasta 100.000 dólares, y tendrán la oportunidad de desarrollar sus ideas en estos laboratorios de investigación.

Este Premio refleja algunas de las principales convicciones de los Bell Labs:

• El deseo de colaborar con la comunidad global de innovación (dentro y fuera de los Bell Labs)
• El foco de los investigadores e innovadores en los grandes retos que conformarán el futuro dentro de 10 años, lo que significa resolver problemas que requieren una mejora en un factor de 10 (o más) en múltiples dimensiones
• Estas soluciones están en el centro de focalización de los Bell Labs, en la investigación de las tecnologías que cambiarán las reglas del juego en un factor de 10 y en proyectos ‘FutureX’ multidisciplinarios, que intentan resolver los grandes problemas (muchos de ellos con respuestas a ‘x’ que se desconocen en la actualidad)

La idea es que el Premio -que la compañía espera que se considere como el principal galardón en el mundo de las redes de comunicaciones y de información- estimule nuevas respuestas a los grandes retos a los que se enfrenta la industria de las TIC, así como la colaboración con investigadores de los Bell Labs para acelerar su comprensión e investigar el potencial de las nuevas ideas. Y, como en el modelo clásico de los Bell Labs, en las respuestas a las grandes cuestiones a las que se enfrenta la evolución de las redes de comunicaciones y de información, siempre se prestará atención a aquellos “descubrimientos inesperados” que cambian la forma en que percibimos nuestro mundo, como se ejemplifica con el trabajo de Penzias y Wilson.

“Estoy expectante por ver las ideas que saldrán a la luz a lo largo de este proceso e incorporar a muchos jóvenes científicos e ingenieros de talento en la comunidad de los Bell Labs,” explicó Marcus Weldon, presidente de los Bell Labs y director técnico de Alcatel-Lucent. “Se incorporarán algunos de los científicos, ingenieros y matemáticos más brillantes, que contribuirán a desarrollar innovaciones que cambiarán el mundo”.

La Fiesta del Big Bang tiene lugar en las instalaciones de los Bell Labs en Holmdel (Nueva Jersey) a la sombra de la antena de cuerno que facilitó sus servicios al programa de satélites pasivos de la NASA, al Proyecto ECHO y que también tuvo una participación fundamental en el descubrimiento del Big Bang. Asisten al evento Arno Penzias y Robert Wilson, junto con científicos de reconocido prestigio y Marcus Weldon, presidente de los Bell Labs de Alcatel-Lucent.

Al comentar esta celebración, Weldon explicó: “creo que es adecuado que hoy, que celebramos este logro increíble con el que consiguieron el Premio Nóbel Arno y Bob, presentemos un programa que tiene el objetivo de inspirar la realización de descubrimientos e innovaciones que cambien el mundo, por parte de investigadores jóvenes que un día pueden seguir sus pasos. El Premio Bell Labs tiene como objetivo el reconocimiento a los innovadores que tienen la capacidad y la visión de desafiar las ideas comúnmente establecidas y de encontrar vías para realizar un cambio radical de la forma en que vivimos, trabajamos, nos comunicamos, colaboramos y nos conectamos unos con otros en nuestro mundo digital”.

Nuevo centro remoto en Tel-Aviv
Además de presentar el Premio Bell Labs, el CEO de Alcatel-Lucent, Michel Combes, ha desvelado los planes de la compañía para establecer un nuevo centro remoto de los Bell Labs cerca de Tel-Aviv en Israel que se focalizará en investigación en la nube.

Combes, que ha participado en el MIXiii 2014, la conferencia sobre tecnología de Israel, ha esbozado cómo el Shift Plan – el plan para la transformación industrial de la compañía, desde una empresa generalista de telecomunicaciones a una especialista – está ayudando a la compañía a solucionar grandes retos de sus clientes, como por ejemplo la virtualización de la red.

En su discurso, Combes hizo notar que Alcatel-Lucent y los Bell Labs han asumido con prontitud la promesa de llevar las redes hacia la nube, pero convertir esto en realidad requerirá un conjunto muy diverso de capacidades e innovaciones. Estas capacidades, señaló, vendrán de los Bell Labs, pero también de la creación de empresas nacidas en el seno de Alcatel-Lucent, como la empresa CloudBand radicada en Israel, y Nuage Networks, ubicada en el Valle del Silicio, que proporciona soluciones de Redes Definidas por Software SDN (Software Defined Networking). Ambas aprovecharán la experiencia y las innovaciones de los Bell Labs.

La oficina de los Bell Labs en Tel Aviv estará dirigida por el conocido investigador en ciencias de la computación Danny Raz. Alumno de los Bell Labs, Danny Raz es profesor del Departamento de Ciencias de la Computación en The Technion, la principal universidad técnica de Israel. Tiene numerosas publicaciones en el área de gestión de recursos de nube, redes y sistemas, y posee una sólida relación profesional con varias compañías globales importantes de Israel, ha sido galardonado con el Premio Faculty de IBM, y consultor con Google.

El nuevo equipo de los Bell Labs estará situado en las instalaciones de Alcatel-Lucent dedicadas a la nube en Kfar Saba, cerca de Tel Aviv. Esta sede está centrada en ayudar a los clientes a aplicar la Virtualización de Funciones de Red NFV (Network Functions Virtualization) para crear un modelo de operación más sencillo, ágil y eficiente que pueda satisfacer todas las exigencias de la red. En el centro de este trabajo está la solución CloudBand de Alcatel-Lucent – la primera plataforma NFV de la industria abierta y multisuministrador que permite a los operadores ofrecer servicios de nube con seguridad, fiabilidad y calidad.

A lo largo del año se irán anunciando más centros remotos de los Bell Labs, centrados cada uno de ellos en un área de investigación emergente.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2