El acercamiento que hubo en 2013 entre Red Hat y eNovance y que se intensificó a comienzos de 2014 ha culminado en un cierre de acuerdo por parte de ambas gracias al cual eNovance pasa a manos de Red Hat.

El proveedor de soluciones de open source empresarial conocido por el sombrero rojo de su marca ha anunciado que ha llegado a un acuerdo definitivo para adquirir eNovance, uno de los proveedores principales a nivel mundial de servicios de cloud computing open source. La inclusión del potencial de eNovance dentro de Red Hat permitirá a éste último incorporar a OpenStack las capacidades de integración de sistemas y el talento técnico de eNovance que se centraba en satisfacer la creciente demanda de consultoría, diseño y despliegue empresarial de OpenStack.

Red Hat ha acordado la adquisición de eNovance, una compañía de propiedad privada, por aproximadamente 50 millones de euros en efectivo y 20 millones de euros en acciones ordinarias de Red Hat, sujeto a ciertos ajustes en el cierre. Se espera que la transacción se cierre en junio de 2014, teniendo en cuenta las condiciones de cierre habituales.

Recordemos que la relación de Red Hat y eNovance ha ido afianzándose en los últimos tiempos. En 2013 se asociaron para ofrecer servicios de implementación e integración de OpenStack para clientes comunes, ayudando a acelerar la adopción de Red Hat Enterprise Linux Platform OpenStack. Y, más recientemente, en mayo de 2014, ambas compañías anunciaron “una ampliación de la colaboración” para impulsar la virtualización de las funciones de la red (NFV) y la innovación en telecomunicaciones de OpenStack, con el objetivo de proporcionar la oferta de telecomunicaciones para carriers basada en Linux, KVM y OpenStack más completa del mercado.

Arun Oberoi, vicepresidente ejecutivo de Ventas y Servicios Globales, Red Hat, ha declarado tras anunciarse la adquisición que: “eNovance es un proveedor global de servicios de cloud computing con un probado historial de implementaciones exitosas por todo el mundo. La profunda experiencia con OpenStack de eNovance, combinada con la oferta empresarial de OpenStack de Red Hat, que incluye Red Hat Enterprise Linux OpenStack Platform y Red Hat Cloud Infrastructure, puede transformar el mercado a medida que un número creciente de organizaciones globales eligen OpenStack para sus implementaciones de nube”.

Como han señalado los analistas de IDC Laura DuBois y Ashish Nadkarni en su reciente resumen del OpenStack Summit de primavera 2014, "los integradores como eNovance seguirán atendiendo a las empresas y los proveedores de servicios cloud en la construcción de grandes nubes OpenStack. (....) El futuro para OpenStack es muy brillante. El próximo Summit en París elevará a OpenStack a la siguiente fase de su fascinante viaje para convertirse de facto en un sistema operativo en la nube”.

Fundada en 2008 por Raphaël Ferreira, Nicolás Marchal y Pierre Molin, eNovance ayuda a proveedores de servicios y grandes empresas a construir y desplegar infraestructuras de nube con rapidez y de forma rentable. Además, ayudan a las organizaciones a gestionar multitud de aplicaciones web clientes en muchas de las mayores nubes públicas del mundo. Al igual que Red Hat, eNovance está a la vanguardia de la comunidad OpenStack. La compañía es uno de los 10 principales contribuidores al proyecto OpenStack, y es la única compañía europea Miembro de Oro de la Fundación OpenStack. eNovance cuenta con más de 150 clientes a nivel mundial, incluyendo Alcatel-Lucent, AXA, Cisco, Cloudwatt, y Ericsson. La compañía tiene oficinas en París, Montreal, y Bangalore (India).