Por primera vez la banda ancha móvil supera a la fija en ingresos

Ha sido en el segundo trimestre de 2014, según los datos recogidos por la CNMC, periodo en el que este negocio facturó 889 millones de euros.

Publicado el 05 Nov 2014

La banda ancha móvil ha facturado 889 millonesLa banda ancha móvil supera por primera vez a la fija en ingresos

Los ingresos de la banda ancha móvil han superado por primera a los de la banda ancha fija en el segundo trimestre de 2014, según se desprende del Boletín estadístico trimestral de las telecomunicaciones y del sector audiovisualpublicado por la CNMC.

En concreto, la banda ancha móvil ha facturado 889 millones, casi un 10% más que en el mismo período del año anterior; mientras que la banda ancha fija ha ingresado 882 millones de euros.

Asimismo, el informe destaca que el despliegue de redes de nueva generación (NGA), que incluye redes de fibra óptica y DOCSIS 3.0, ha aumentado un 47% hasta superar los 20 millones de accesos instalados. De los cuales 10,3 millones eran de fibra hasta el hogar (FTTH). Asimismo, 3,8 millones de accesos NGA están efectivamente contratados.

También señalar que las líneas de banda ancha de más de 30 megas han subido un 70,4% hasta los 2,4 millones de líneas y que continúa, por otra parte, la migración de ofertas empaquetadas de banda ancha y telefonía fija hacia paquetes de 4 Play (que incluyen telefonía móvil y banda ancha móvil) y 5 Play (que incorporan además la TV de pago). Los empaquetamientos 4 play han aumentado un 83% hasta los 5,7 millones y los 5 Play han crecido hasta los 1,5 millones.

Atendiendo a estos resultados como más detalle podría decirse que en comunicaciones fijas se superaron los 12,45 millones de líneas de banda ancha fija. El 19,2% de las mismas tenía una velocidad de 30 Mbps o superior.

Otros datos a destacar:

– Las conexiones de banda ancha activas con FTTH sumaron 951.176 líneas, más del doble que hace un año.

– El 42,6% de las líneas de telefonía fija corresponden a operadores alternativos y de cable.

– Continuó el descenso en el ingreso medio por minuto de una llamada a red móvil.

– La penetración de banda ancha fija continuó aumentando hasta alcanzar las 26,8 líneas por cada 100 habitantes, mientras que la de telefonía fija se situó por debajo de las 41.

Y respecto a comunicaciones móviles

El parque de líneas de telefonía móvil aumentó un 1,3% desde junio de 2013, situándose en 50,7 millones de líneas. Los OMV representaron el 15,6% del parque total, tras ganar más de 2,3 millones de líneas en el último año.

Asimismo, los ingresos de banda ancha móvil experimentaron un incremento interanual del 9,7%, mientras que los de telefonía móvil cayeron el 20,9%.

De hecho, las líneas de banda ancha móvil ascendieron a 33,6 millones, con un crecimiento interanual del 19,2%. De este total, 31,7 millones eran líneas de voz y datos -principalmente teléfonos móviles- y 1,8 millones líneas exclusivas de datos.

Finalmente, en el Boletín se hace alusión a diferentes datos del sector como que la facturación del mismo fue de 7.504,7 millones de euros, con una caída del 7,8% en términos anuales. Los servicios finales descendieron el 7,4% y los mayoristas el 9,6%. Por el contrario, los servicios finales cuya facturación aumentó fueron el de banda ancha en movilidad (+9,7%) y el sector audiovisual (+3,2%).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2