Cinco claves para aplicar el Big Data en movilidad

El Big Data requiere de un estudio exhaustivo de la funcionalidad que se quiere exportar hacia el dispositivo así como las condiciones de usabilidad del receptor final.

Publicado el 04 Mar 2015

big data móvil

Una de las grandes revoluciones que proporciona la tecnología que acompaña al Big Data es la posibilidad de democratizar el business intelligence y acercar la toma de decisiones en tiempo real a cualquier persona de una empresa, en cualquier momento y lugar.

En la nueva era de la movilidad en la que en cada minuto se adhieren más de 1.500 usuarios nuevos de dispositivos móviles en el mundo, llevar el Big Data al entorno móvil supone un reto más en el que hay que tener en cuenta varios factores. No sólo es llevar los datos a un dispositivo sino que requiere de un estudio exhaustivo de la funcionalidad que realmente se quiere exportar hacia el Smartphone o Tablet así como las condiciones de usabilidad del receptor final.

Desde Tinámica, destacan las 5 claves principales para que la aplicación del Big Data al entorno móvil sea una experiencia única, eficiente y productiva y que permita a los responsables de negocio aprovechar al máximo su potencialidad:

1. Las pantallas superiores a 6 pulgadas sustituyen a ordenadores portátiles mientras que los dispositivos móviles y redes de última generación 4G disponen de una excelente cobertura tanto de voz como de datos con una calidad de sonido excepcional que permiten una conexión casi continua con alta capacidad de proceso y almacenamiento.

2. Estudiar las condiciones de uso, necesidades del usuario y capacidad de análisis y decisión. Por ejemplo, para un reponedor en un supermercado la información debe representarse con comandos de voz y debe integrar geoposicionamiento a través de reglas de triangulación de antenas y combinación con seguimiento de la dirección MAC del dispositivo en redes wifi, así como unas condiciones de usabilidad especiales para una persona acostumbrada a llevar guantes o tener normalmente las manos ocupadas.

3. El “look and feel” resulta también diferente y muy especial cuando se trata de cambiar hábitos e inducir a un uso profesional incluso en entornos no laborales, a la hora de gestionar incidencias en periodos de guardia o de atender al cliente sin necesidad de estar físicamente en la oficina, pero si disponer una aplicación que te acompaña en el tratamiento o gestión de una conversación.

4. Las aplicaciones de Big Data tienen que sincronizarse con otros aplicativos instalados en el dispositivo de tal forma que exista una integración entre aplicaciones y no dar lugar a un exceso y solapamiento de las mismas.

5. La interacción y la experiencia de usuario debe estar muy adaptada a la hora de diseñar las aplicaciones móviles que permitan la introducción de información de forma muy intuitiva, sencilla y rápida. Desde el plano de la visualización de los datos en el móvil es importante agregar o desagregar datos para una visualización creativa mucho más eficaz y atractiva.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3