14:20 - Miercoles, 21 de agosto 2019
Redes Telecom > Noticias > Mercado > Continúa descendiendo el empleo en las telcos y llega al mínimo histórico

Mercado

Continúa descendiendo el empleo en las telcos y llega al mínimo histórico

Desde finales de 2007, ha caído el número de empleados un 17%
escrito por: Cristina Albarrán17 de abril 2015
Imprima esta noticia
Continúa descendiendo el empleo en las telcos y llega al mínimo histórico

Tal y como anuncia el diario económico Cinco Días, la evolución del empleo en la industria española de las telecomunicaciones sigue siendo negativa. No en vano, el sector cerró el pasado año con unas plantillas conjuntas de 60.224 empleados, 1.116 trabajadores menos que a la conclusión de 2013, cuando sumaban 61.340 personas, según las estimaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

De hecho, se trata de la menor cifra de toda la serie histórica realizada por las autoridades reguladoras (la CMT primero y la CNMC después), iniciada en el año 2005. Desde finales de 2007, antes del agravamiento de la crisis en España, el empleo se ha reducido en casi un 17%. En ese año, las plantillas sumaban 72.383 trabajadores. No hay que olvidar que en este periodo grandes compañías como Telefónica y Vodafone han llevado a cabo sendos expedientes de regulación de empleo (ERE).

Esta reducción ha venido acompañada del progresivo deterioro de los resultados de las operadoras pues desde 2007 los ingresos del sector han caído en torno a un 30%.

Por empresas, la mayor reducción de plantilla en 2014 tuvo lugar entre las compañías más pequeñas. Según el informe de la CNMC, el apartado de resto de empresas registró un descenso de 1.611 empleos. Entre las empresas grandes, el mayor descenso fue el registrado por Ono, con una reducción de 118 empleos durante 2014, año en el que la compañía fue adquirida por Vodafone.

Por el contrario, Telefónica amplió su plantilla en más de 200 personas durante 2014, primer año en el que elevó su fuerza laboral desde 2010. También Orange y Vodafone elevaron sus plantillas levemente: Orange, en 21 personas, hasta 4.009, y Vodafone, en 20 empleos, hasta 3.634 (sin incluir Ono).

Pero la sangría tiene visos de continuar sin tenemos en cuenta los ajustes que puedan llevarse a cabo para fusionar Ono y Jazztel con sus respectivos compradores. Además, no hay que olvidar el anuncio de Ericsson de reducir parte de su plantilla en nuestro país.

Redes Telecom > Noticias > Mercado > Continúa descendiendo el empleo en las telcos y llega al mínimo histórico
  • más visto
Powered by WebShareContentBPS Business Publications Spain
© 2019 BPS Business Publications Spain S.L. Todos los derechos reservados.
Si quiere estar informado, suscríbase gratis a los boletines de noticias TIC.