Telefónica acaba de anunciar sus resultados trimestrales y el acumulado de los nueve primeros meses del año. Según el comunicado de la operadora, de enero a septiembre obtuvo 4.577 millones de euros de beneficio, lo que supone un 69,6% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio. Sin embargo, en el tercer trimestre, sus ganancias fueron de 884 millones, un 1,9% menos, y por debajo de las estimaciones que hablaban de cerca de 1.000 millones.

Telefónica gana 4.577 millones de euros en los nueve primeros meses del año
Telefónica gana 4.577 millones de euros en los nueve primeros meses del año

Su resultado operativo antes de amortizaciones (oibda) de los nueve primeros meses del año aumentó un 3,5% en términos orgánicos, hasta 11.013 millones. En términos reportados (es decir, incluyendo las variaciones de los tipos de cambios y los cambios en el perímetro de consolidación), este beneficio bruto mejoró un 5,7%.

Sobre estas cifras hay que tener en cuenta que los resultados consolidados incluyen las cuentas de la alemana E-Plus, la brasileña GVT y DTS (Canal+). Y excluye los de Irlanda, filial que vendió a Hutchison en el tercer trimestre de 2014.

Tomando el dato del acumulado a escala global, Telefónica ingresó 35.337 millones de euros, de los cuales 11.919 millones corresponden al tercer trimestre, lo que supone acelerar su crecimiento interanual orgánico un 10,8%. Y todo gracias a datos móviles, Hispanoamérica, Brasil y España.

Precisamente, uno de los aspectos más destacados por analistas y medios ha sido el comportamiento de los ingresos de la operadora en España, que durante el tercer trimestre han vuelto a mostrar crecimiento interanual por primera vez en siete años, es decir, desde el tercer trimestre de 2008. En concreto,  sus ingresos crecieron un 0,2% en nuestro país durante el verano. Según la compañía, su oferta de alto valor y la mejoría del mercado explican este empuje. Al igual que Movistar Fusión que ya supera los 4 millones de usuarios.

Los clientes crecieron un 12% interanual y alcanzaron los 327,2 millones de accesos a finales de septiembre. La operadora ha destacado "el sólido comportamiento" de los servicios de mayor valor, entre ellos los móviles de contrato, que crecen un 17,3%, los accesos de televisión de pago, un 75,4% más, y los accesos de LTE y de fibra, que se multiplican por más de cuatro veces, respectivamente.

Sobre estos resultados, César Alierta ha comentado que aceleración de la actividad comercial "está asentada en el intenso esfuerzo de modernización de las redes que se está ejecutando en los últimos años, para lo que se han invertido 7.101 millones de euros".