Todos los años, la consultora Brand Finance analiza cuáles son las mejores marcas del mundo. En su informe incluye 500 compañías del negocio telco, tanto operadoras como proveedores de infraestructuras.

Así las cosas, Verizon se alza una vez más como la marca más valiosa de telecomunicaciones con hasta las 63.100 millones de dólares (un 5% más). La adquisición de AOL y su apuesta por el 5G en redes móviles han decantado la balanza hacia esta firma, tomando ligeramente la delantera a su más directo rival AT & T.  

Por otra parte, Deutsche Telekom es la marca más valiosa de telecomunicaciones en Europa (y la cuarta a escala global). Su valor es de hasta un 7% más situándose en los 33.200 millones de dólares.

Según Savio D´Souza, socio director de la consultora, “Deutsche Telecom, popularmente conocido como T, logró derrocar a Vodafone como la marca más valiosa de Europa, hito conseguido principalmente como resultado de su estrategia de cambio de marca en casi todos los países donde opera. En el último año ha sido muy rentable, con el beneficio neto de más de 800 millones de euros en el tercer trimestre de 2015. Esto se ha reinvertido en proyectos como la ampliación de la red de banda ancha, sentando así las bases para el crecimiento futuro del valor de la marca".

Ranking telco más valoradas 2015.Brand Finance
Ranking telco más valoradas 2015.Brand Finance

Otros datos curiosos de este ranking es que China Mobile se sitúa como el tercer operador más valioso del mundo. Mientras que la representación española la encabeza Movistar (valorada en 8.000 millones de dólares), que se coloca en el puesto 21. Telefónica, por su lado, baja hasta el 75.

Huawei supera a Cisco

Marcas globales. Brand Finance.
Marcas globales. Brand Finance.

Quizás la novedad más importante de este año ha sido que Huawei ha superado a Cisco convirtiéndose en la marca más valiosa de infraestructura de telecomunicaciones del mundo. Las ventas de sus teléfonos móviles aumentaron un 39% en la primera mitad de 2015, mientras que sus ingresos crecieron un 87%. Las ventas registradas en el tercer trimestre fueron más impresionantes todavía, con un 63% más. El valor de marca se sitúa en los 19.700 millones de dólares, frente a los 19.200 millones de dólares de estimación para Cisco.

Y fuera del ámbito telco, mencionar que el top five estaría formado por Apple, que lidera el ranking con 145.918 millones de dólares, seguido de Google, Samsung, Amazon y Microsoft.

Nota: los valores de marca se calculan en moneda local y convertido a dólares según valoración a 1 de enero de 2016. Lalista permite filtrar por país.