100 millones de euros para impulsar el desarrollo de smart cities en España

Lo ha anunciado Calvo-Sotelo en el marco del 2º Encuentro de Economía Digital organizado por Ametic. Además, se destinarán 63 millones para la extensión de la banda ancha de nueva generación.

Publicado el 06 Abr 2016

Víctor Calvo-Sotelo en el 2º Encuentro de Economía Digital

Ametic ha celebrado esta semana en el palacio de la Bolsa de Madrid el 2º Encuentro de Economía Digital. Bajo el lema “Claves de la Transformación Digital”, expertos y empresas se han reunido estos días para exponer sus reflexiones sobre tendencias digitales en diferentes industrias.

Una de las conclusiones de este evento ha sido que las TIC son una pieza clave de la competitividad empresarial,que hace posible la innovación y la redefinición del mercado. Pero no ha sido el único anuncio. Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado en funciones de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, fue el encargado de clausurar el evento al que calificó de “muy oportuno para analizar la situación que vive cada uno de los sectores dentro de la revolución digital”. En su intervención, se refirió a la necesidad de plantearse una nueva Agenda Digital, “renovando objetivos”, tarea –dijo- que corresponderá al próximo Gobierno.

En el desarrollo de la Agenda Digital para España, el SETSI ha anunciado una serie de impulsos económicos entre los que destaca elevar a 100 millones de euros las ayudas que concederá en el segunda convocatoria del programa de Ciudades Inteligentes, frente a los 48 millones contemplados inicialmente, dado el elevado número de proyectos presentados y la calidad de los mismos. Calvo-Sotelo ha destacado que España cuenta con muchas ciudades que tienen diversas e interesantes iniciativas para mejorar los servicios municipales a través de un uso inteligente de las nuevas tecnologías y que el objetivo es buscar soluciones interoperables que propicien una industria exportadora española.

Esfuerzo de digitalización de las pymes

Otra de las ayudas que tiene en marcha el Gobierno es una convocatoria para que las pymes puedan acceder a servicios en la nube, “la gran herramienta que democratiza las nuevas tecnologías, ya que permite contar con los servicios más avanzados que hasta ahora sólo estaban al alcance de grandes empresas”. Del 4 a 24 de mayo, las pymes que lo deseen, podrán solicitar estas ayudas para lo que el Gobierno ha establecido un presupuesto de 40 millones.

Asimismo, ha recordado que también están disponibles otras ayudas para la extensión de la banda ancha de nueva generación, dotadas con 63 millones de euros, y otras para programas de I+D+i con una presupuesto de 80 millones de euros.

Infraestructuras

En su intervención, Calvo-Sotelo ha destacado la importancia del desarrollo de las infraestructuras de las telecomunicaciones en España, tanto de telefonía fija como móvil, hasta convertirlo en el país europeo con mayor número de accesos de fibra óptica instalados, superando los 20 millones, mientras que la cobertura 4G ya se sitúa en el 80%. Lo que ha propiciado –dijo- que algunos operadores españoles hayan aparecido en los últimos años en los primeros puestos del ranking mundial en lo referente a velocidad de conexión, “unas infraestructuras que permiten el desarrollo de más y de mejores servicios digitales”.

Big data y ciberseguridad

Destacó también, refiriéndose al Big Data, la importancia creciente de los datos y de las técnicas asociadas a su análisis, “algo que se continuará desarrollando en los próximos años, situándose como uno de los elementos centrales y de mayor valor para las empresas”. Punto este en el que se refirió a la ciberseguridad, “en la necesidad de que los datos se utilicen de manera correcta, respetando la privacidad”. Y enfatizó en los esfuerzos que la SETSI ha realizado en los últimos cuatro años en la materia, dotando al Instituto de ciberseguridad de los medios adecuados para que garantice la seguridad y alerte de las amenazas. E hizo un llamamiento a los CIO de las empresas para que intensifiquen la seguridad de sus sistemas con la implicación de las respectivas cúpulas directivas.

Víctor Calvo Sotelo terminó agradeciendo a Ametic la organización del Encuentro y animando a todos a continuar “la reflexión que se ha hecho para que en los próximos meses se pueda elaborar una nueva Agenda Digital que cubra el horizonte de los próximos cuatro años”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados