Telefónica I+D y ESNE ponen en marcha el máster universitario de User Experience

Solo el 10% de los profesionales que se dedica actualmente a la experiencia de usuario tiene formación específica en esta materia.

Publicado el 27 May 2016

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Telefónica I+D y la Escuela Universitaria ESNE, referente académico en los ámbitos del Diseño, la Innovación y la Tecnología, han firmado un acuerdo para poner en marcha de manera conjunta el máster universitario de Experiencia de Usuario (UX) para el diseño de productos y servicios digitales. Esta iniciativa nace motivada por el incremento de la demanda de profesionales cualificados en el mercado, en un área donde la oferta académica sigue siendo escasa.

Tal y como ha indicado David del Val, CEO de TID, hoy en día no se concibe la creación de servicios innovadores sin que la experiencia de usuario sea una parte esencial en su desarrollo. De nada sirve la apariencia que tenga tu producto o servicio si los usuarios no saben cómo interactuar con él. Es más. Deberían disfrutar con esa interacción. Esto convierte la experiencia de usuario en parte crucial del negocio de cualquier empresa.”

Por su parte, Delfina Morán, Directora del Máster de UX de ESNE, ha añadido que “el máster cubre un vacío en la formación universitaria ya que aborda un campo que hoy es estratégico en el desarrollo de proyectos de innovación: el diseño aplicado a la mejora de la calidad de vida de las personas y de su entorno social. A la vez, un factor determinante en el éxito de las iniciativas empresariales”.

Este máster está dirigido principalmente a diseñadores e investigadores de usuarios, así como a otros perfiles como ingenieros, informáticos o especialistas en marketing. A día de hoy, sólo el 10% de los profesionales que se dedican a la experiencia de usuario proceden de escuelas de diseño y han seguido una formación reglada, mientras que el 50% ha aprendido en su puesto de trabajo y el 40% restante se ha formado por cauces no oficiales, según un estudio reciente.

Los contenidos del programa girarán en torno a cinco grandes bloques, cuatro de ellos centrados en las fases de diseño de un producto o servicio –descubrimiento, concepto, desarrollo y lanzamiento y seguimiento- y un quinto que aglutina contenidos transversales relacionados con las competencias del profesional. El máster tendrá una duración de un año, incluyendo un módulo de prácticas profesionales en empresas.

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Redacción RedesTelecom

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