Providence se convierte en el principal accionista de MásMóvil

La firma de capital privado se compromete a invertir entre 165 y 200 millones de euros en la operadora. Celebrará un Junta General Extraordinaria de Accionistas el próximo 16 de agosto.

Publicado el 14 Jul 2016

MásMóvil consigue 57 millones de euros para impulsar su banda ancha

MásMóvil vuelve a ser noticia y esta vez porque ha alcanzado un acuerdo con la compañía de capital privado Providence Equity Partners por la cual esta se compromete a invertir entre 165 y 200 millones de euros en la operadora a través de un convertible de largo plazo, lo cual, asumiendo la total conversión de dicho instrumento, implica que Providence pasará a ser el principal accionista de la firma y tendrá dos puestos en el Consejo de Administración de ella (aunque sin ningún derecho de veto).

Esta operación implica la incorporación de uno de los inversores financieros con más experiencia y éxito del sector de las telecomunicaciones. No en vano, el portfolio de compañías previas y actuales de Providence incluye Ono, el incumbente danés de fio/móvil TDC, el operador báltico de móvil Bite el cableoperador alemán Kabel Deutschland y ConHem en Suecia.

“La importancia del acuerdo se debe no solo a la experiencia de Providence en el sector de las telecomunicaciones, sino también por el apoyo que supone al proceso de financiación de las recientemente anunciadas adquisiciones de Pepe World, S.L., Pepe Mobile, S.L., and Pepe Energy, S.L. (together “Pepephone”) and Xfera Móviles, S.A. (“Yoigo”)”, señala el hecho relevante.

Entrando en detalles contables, el convertible tiene 8 años de vida, un cupón del 6,35% anual (pagadero trimestralmente, del cual un 50% puede ser en efectivo y el restante 50% en especie (“in kind”), a voluntad de MásMóvil). El precio de conversión se ha establecido en 22 euros por acción, la conversión es voluntaria, y solo puede ejecutarse pasados tres años y medio desde su emisión. El convertible es ilíquido (no cotizado) y su emisión no supone ningún tipo de comisión para Providence, al tiempo que no contempla la posibilidad de vencimiento anticipado, ni repago del principal antes de vencimiento, aunque si las cláusulas tradicionales de anti-dilución y otras.

Sobre este movimiento, Meinrad Spenger, consejero delegado de MásMóvil, ha comentado: “Estamos encantados de dar la bienvenida a Providence a MásMóvil, y estamos convencidos de que su experiencia y la de sus socios añadirá mucho valor y contribuirá de forma relevante a la senda de crecimiento de MásMóvil”.

Por otra parte, John Hahn, senior managing director de Providence, ha dicho: “Nuestra inversión en MásMóvil es una muestra del compromiso de Providence de invertir de forma continuada en el sector de telecom en Europa. Estamos contentos de asociarnos con Meinrad Spenger y su equipo en la creación del cuarto operador de telecom en España”. A lo que Robert Sudo, managing director de Providence, añadió; “Estamos encantados de apoyar a MásMóvil en sus recientes adquisiciones de Yoigo y Pepephone y participar en construir una compañía con el mejor servicio al cliente del sector”.

57 millones de euros para impulsar su banda ancha

Cerca de 60 millones de euros ayudarán a MásMóvil a impulsar el despliegue de su red de banda ancha en nuestro país. En concreto, el operador ha procedido a la colocación de una emisión de bonos por un importe de 30 millones para este fin. A esta cantidad hay que sumar los 27 millones de euros procedentes de ZTE España en virtud de un acuerdo de financiación sellado con la compañía china.

Tal y como anunció la compañía, los bonos –dirigidos exclusivamente a inversores cualificados y clientes profesionales- tienen un nominal de 100.000 euros, con vencimiento el 27 de julio de 2024.

“La combinación de estas dos operaciones de financiación implica asegurarse la capacidad financiera para la consecución exitosa de los objetivos de despliegue de banda ancha fija de MásMóvil Broadband en el medio plazo”, según reza el comunicado de la operadora.

Ambas operaciones se enmarcan dentro de su estrategia de posicionamiento en el mercado convergente de las telecomunicaciones a nivel nacional, donde ocupa el cuarto lugar.

Intermoney Valores, S.V. S.A. ha actuado como Coordinador Global de la operación, con Bankinter Securities, S.V. y Banco de Sabadell, S.A. como entidades colocadoras y Andbank, S.A. como co-lead. Los asesores legales de la compañía han sido Evergreen Legal y Castañeda Abogados.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2