Las ventas de smartphones alcanzarán 1.460 millones de unidades en 2016, una cifra que supone un tímido crecimiento del 1,6%, según los recientes datos publicados por IDC. Aunque el mercado registra una pequeña subida, estos números indican su madurez y estancamiento, sobre todo si se tiene en cuenta el incremento del 10,4% que obtuvo en 2015. Buena parte de esta tendencia se encuentra en el menor peso de los mercados desarrollados como Estados Unidos, Canadá, Japón o Europa Occidental, que podrían incluso disminuir sus ventas de smartphones este año. La otra cara de la moneda la reflejan las economías emergentes, que seguirán registrando crecimientos.

La consultora también estima que el negocio vendrá de la sustitución de terminales y no tanto de la búsqueda de nuevos usuarios. En este sentido, las pantallas grandes y la realidad virtual ganarán peso en las preferencias del consumidor. Esto implicará el ascenso de los phablets pero a precios más competitivos.  

En cuanto a plataformas, Android se mantiene con un fuerte liderazgo al acaparar el 85% del total de smartphones. Para este año también está previsto que Windows Phone, en cambio, tenga una fuerte bajada, que podría llegar a 75%. Por otra parte, aunque las ventas de Apple están cayendo, IDC espera un repunte en 2017 en tanto en cuanto en 2020 los iPhones alcanzarán casi 25.000 millones de unidades.

Mercado smartphone 2016
Mercado smartphone 2016