Deutsche Telekom vuelca sus esfuerzos en hacer realidad las smart cities

La compañía tiene proyectos que van desde la iluminación y el aparcamiento inteligentes hasta la carga de vehículos eléctricos o la gestión de residuos.

Publicado el 09 Nov 2016

Deutsche Telekom vuelca sus esfuerzos en hacer realidad las smart cities

De Bonn a Budapest y de Gijón a Dubrovnik, pasando por Bucarest y Praga. Gracias a las iniciativas de ciudad inteligente propuestas por Deutsche Telekom, la vida en muchas de las metrópolis de Europa se está volviendo más sencilla. Debido a su experiencia con el internet de las cosas, así como sus capacidades de integración de sistemas informáticos, el Grupo está introduciendo soluciones innovadoras para smart cities en toda Europa. Deutsche Telekom está colaborando con sus socios y las administraciones de las diferentes ciudades con el objetivo de beneficiar tanto a los ciudadanos o turistas como a los ayuntamientos. De hecho, el grupo se ha convertido recientemente en el primer proveedor de telecomunicaciones en introducir soluciones innovadoras para ciudades inteligentes basándose en la nueva tecnología de banda estrecha de internet de las cosas.

“Las ciudades de hoy en día se enfrentan a enormes retos, desde un crecimiento rápido y continuo –además de las presiones ecológicas y económicas resultantes- hasta las complejas necesidades de transformación urbana causadas por recientes avances tecnológicos”, asegura Ralf Nejedl, vicepresidente del departamento B2B y TIC de Deutsche Telekom. “El enfoque de smart city que propone Deutsche Telekom se centra en ayudar a las ciudades a asumir estos desafíos centrándose en la mejora de la calidad de vida y la seguridad de sus ciudadanos, para atraer así a visitantes y apoyar el desarrollo económico”.

Deutsche Telekom lleva mucho tiempo trabajando con ayuntamientos y otras empresas tecnológicas para desarrollar proyectos piloto basados en soluciones de aparcamiento y alumbrado público inteligentes, así como sistemas de gestión de transportes. Sin embargo, también está apostando por otras aplicaciones para ciudades inteligentes que incluyen programas de seguridad pública, carga de vehículos eléctricos y la gestión de residuos.

Una de estas soluciones es posible gracias a Kiwi Security. El servicio aumenta la seguridad de los ciudadanos y visitantes mediante el control de áreas públicas a través de cámaras de vídeo y el uso de aplicaciones de análisis de imagen avanzadas con el fin de detectar automáticamente los incidentes e informar a las autoridades.

Otro ejemplo es Ecomobile, una solución de gestión de desechos inteligente que hace que la eliminación de residuos sea más eficiente y transparente. Los cubos de basura están equipados con las denominadas etiquetas RFID que proporcionan información a la unidad de recepción – instalada en la parte de atrás del camión de la basura- sobre el hogar correspondiente, el servicio solicitado y lo lleno que está el contenedor. La información se transfiere de forma segura a una base de datos en la nube y, de manera automática, al programa de planificación de recursos empresariales (ERP) del servicio de recogida de residuos municipales.

Por último, los puntos de carga de vehículos eléctricos conectan a los propietarios de aparcamientos con proveedores de servicios energéticos con el fin de proporcionar a los propietarios de coches eléctricos un modo seguro y fácil de cargar sus vehículos. La solución también permite el acceso a una red más amplia de estaciones de carga. Actualmente hay 60.000 estaciones de carga en toda Europa y se estima que en 2020 cerca de 4.000.000 de vehículos electrónicos circularán por el continente.

Descubriendo las posibilidades de NB-IoT

Además, Deutsche Telekom anunció el mes pasado el primer sistema debanda estrecha de internet de las cosasde extremo a extremo en Alemania, un factor clave para el desarrollo de las ciudades del futuro. La banda estrecha de internet de las cosas es una tecnología que proporciona cobertura de red para una amplia zona, así como una gran cobertura en interiores a un bajo coste y con un consumo mínimo de energía. Por este motivo, es ideal para un gran número de soluciones inteligentes para las ciudades, las cuales requieren a menudo solamente la comunicación de pequeñas cantidades de información, tales como “encendido/apagado”, “lleno/vacío”, o “libre/ocupado”.

La primera aplicación de banda estrecha de internet de las cosas para smart cities de Deutsche Telekom es un sistema de aparcamiento y ya está funcionando en Bonn, Alemania. Deutsche Telekom prevé lanzar su red de banda estrecha de internet de las cosas en toda Europa el próximo año y sus soluciones para ciudades inteligentes basadas en esta tecnología ya están muy avanzadas gracias a la iniciativa de prototipo de servicio llevada a cabo en Bonn, así como sus instalaciones hub:raum en Berlín y Cracovia.

El grupo debatirá sobre su visión de ciudad inteligente, además de mostrar sus soluciones más destacadas, durante el Smart City World Congress que se celebrará del 15 al 17 de noviembre en Barcelona. Asimismo el 16 de noviembre, como parte del evento adyacente LPWA Europe en Barcelona, Ralf Nejedl, vicepresidente de los departamentos B2B y TIC en Deutsche Telekom, también mostrará los logros de la banda estrecha de internet de las cosas y sus planes para el futuro en una sesión titulada “Changing the Game – NB-IoT”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2