Roaming gratis en Europa, pero si se hace un “uso justo” del mismo

Bruselas deja a las operadoras aplicar recargos si perciben un abuso por parte de los consumidores. No hay límite por llamadas y SMS, pero sí para el consumo de datos.

Publicado el 09 Dic 2016

Roaming gratis en Europa, pero si se hace un “uso justo” del mismo

Parece que por fin la Comisión Europea ha encontrado una solución definitiva para librarse del roaming en el viejo continente. Hace unos meses propuso acabar con este cobro extra de forma temporal -durante 90 días en total al año o 30 días seguidos-. Esta idea no cuajó y ahora vuelve a la carga con otro planteamiento: acabar con el pago por el uso del móvil en el extranjero sin poner limitaciones de días, pero sí con medidas sancionadoras que posibiliten ejercer un “uso justo” de las tarifas en itinerancia.

En concreto, Bruselas deja a las operadoras aplicar recargos si perciben un abuso por parte de los consumidores. Así las cosas, se han definido una serie de cláusulas:

Vínculo estable. Los usuarios deben tener un “vínculo estable” con el Estado miembro a cuyas tarifas de móvil se acoge. Si una compañía de telefonía considera que un cliente puede estar usando sus servicios y tarifas pero residiendo en realidad en el extranjero, puede comenzar un proceso que acabe en un recargo en la factura.

Periodo de observación. Sin embargo, el operador no podrá ser invasivo a la hora de pedir documentación y tendrá que haber detectado un uso irregular del consumo de tarifa nacional durante al menos cuatro meses antes de iniciar el proceso contra un usuario por presunto abuso.

Periodo de alerta. Si durante ese tiempo el uso del teléfono demuestra que ha estado más en otro Estado miembro que en el propio, entonces la empresa le avisará y comenzará el “periodo de alerta”. Ese periodo son los 14 días que el cliente tiene para justificar su situación de viaje o modificar sus pautas de consumo. Si no convence a la empresa, esta le podrá aplicar un recargo.

En este sentido, la Comisión Europea señala que y si se comprueba el “abuso”, sólo se le podría aplicar a la persona “un cargo muy pequeño de roaming”, que no sea superior al tope que discuten ahora el Parlamento y el Consejo sobre la sugerencia de 0,04 euros por minuto en las llamadas, de 0,01 euro en los mensajes de texto y del 0,0085 para el MB de datos.

Sea como fuere, el próximo 15 de diciembre la normativa tendrá que estar lista. El lunes se votarán las nuevas medidas y deberán fijarse el próximo jueves porque el fin del roaming entra en vigor en junio de 2017 y las compañías de telefonía tienen que disponer de un periodo de adaptación.

Llamadas y SMS ilimitados, datos bajo control

En general, se trabaja por definir un plan para todas aquellas personas que viajen de manera frecuente dentro de la Unión Europea. Para ello, todas las operadoras deberían incluir en sus catálogos una tarifa denominada “Roam like at Home” que hará posible hacer uso del roaming sin ningún coste adicional.

En detalle, la Comisión Europea propone:

Clientes prepago: aquellos usuarios que cuenten con una tarifa prepago podrán hacer uso del saldo disponible a un precio ya fijado por el organismo. Dicho precio aún se desconoce.

Clientes contrato de tarifas ilimitadas: los usuarios que dispongan de una tarifa plana podrán seguir contando con ella en cuando a llamadas y SMS, aunque en el caso de los datos no será igual. De este modo, la idea de la UE es que podamos disponer del doble de dinero que pagamos por nuestra tarifa para gastar en datos. Tampoco se conoce el precio para el uso de datos que será fijado por la Comisión Europea.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3