LPWA, coches conectados y smart cities, avances en IoT para 2017

Son las previsiones de Analysys Mason para el próximo año.

Publicado el 16 Dic 2016

LPWA, coches conectados y smart cities, avances en IoT para 2017

2016 ha sido un año en el que los operadores de telecomunicaciones han dedicado muchos esfuerzos al mercado de la IoT, centrándose especialmente en las tecnologías de baja potencia de área amplia (LPWA) como NB-IoT y LTE-M para acercarse a un despliegue comercial completo.

Los analistas y consultores de Analysys Mason acaban de hacer públicas las expectativas del sector para la Internet de las Cosas en 2017. Estas son las tendencias que apuntan:

1.Estrategias de los operadores de telecomunicaciones en IoT

Los operadores de telecomunicaciones tratarán de aumentar los ingresos de IoT más rápidamente, posiblemente a través de adquisiciones. En la actualidad, los ingresos por este negocio representan menos del 1% de los ingresos totales de la mayoría de los operadores. Se necesitará hasta 2025 para que IoT supere el 5% de los ingresos totales de las telco. Los gestores puede ver esto como un periodo de tiempo demasiado largo y algunos operadores pueden explorar adquisiciones o inversiones como alternativa. Verizon fue uno de los pocos operadores en hacer movimientos audaces en 2016, gastando más de 3.000 millones de dólares en sus adquisiciones de Fleetmatics, Telogis y algunas otras empresas más pequeñas. Otros operadores seguirán el liderazgo de Verizon en 2017.

2. 5G e IoT

Casi todas las proyecciones sobre 5G hacen alusión a la Internet de las Cosas, pero no sucede lo inverso – pocas proyecciones sobre IoT mencionan la tecnología 5G. En otras palabras, las empresas de IoT ya están desarrollando soluciones y no están esperando el lanzamiento de las redes móviles de quinta generación. La conectividad masiva de tipo máquina (en otras palabras, IoT) ha sido uno de los casos de uso clave para 5G, pero creemos que este aspecto recibirá menos atención en 2017. El enfoque para 5G puede ser en casos de uso a más corto plazo, como el acceso de alta velocidad en la última milla, según lo propuesto por Verizon. 5G tendrá que ser significativamente más barato que NB-IoT para transformar la IoT y esto es poco probable en el corto plazo.

3. NB-IoT, LoRa y otras tecnologías de red LPWA

Se lanzarán las primeras redes verdaderamente comerciales NB-IoT. Aunque hubo una serie de anuncios sobre NB-IoT en el cuarto trimestre de 2016, no se lanzaron redes verdaderamente comerciales de NB-IoT (donde se cobraría a los clientes por su uso). Esperamos que los primeros clientes paguen por el acceso a las redes NB-IoT en 2017, posiblemente incluso en el primer trimestre. Sin embargo, no esperamos un aumento significativo en los números hasta el final del año, a medida que más módulos estén disponibles y la cobertura de la red aumente. Podremos incluso ver los primeros contratos para más de 1 millón de NB-IoT dispositivos – esto es ciertamente posible, dado el interés de las grandes empresas de gas y agua por ello.

Esperamos ver una fuerte promoción de la tecnología NB-IoT. Pocos fuera del sector de las telecomunicaciones son conscientes de la tecnología NB-IoT y cómo se puede utilizar, e incluso algunos dentro del sector siguen sin saberlo. Esperamos ver un montón de actividad tanto de los proveedores (como Huawei) como de los operadores (como Deutsche Telekom y Vodafone) para crear conciencia sobre la tecnología entre un público más amplio. Los días de desarrolladores, hackathons, competiciones y otras actividades, como la liberación de kits de iniciación para desarrolladores, serán utilizados para ampliar el acceso a la tecnología.

Más redes no licencias LPWA y LTE-M coexistirán en 2017. No se ha hecho ningún anuncio sobre NB-IoT en los EE.UU. AT&T y Verizon se han comprometido al desarrollo de redes LTE-M a nivel nacional y varias compañías están construyendo redes LPWA en bandas sin licencia, sobre todo Comcast usando LoRa. KPN en los Países Bajos también está planeando una solución LTE-M para complementar su red LoRa. Podríamos ver esta combinación de redes LPWA y LTE-M sin licencia en más países en 2017.

Más operadores fijos pueden construir redes IoT. Las tecnologías 3GPP (como NB-IoT y LTE-M) tienen altas barreras de entrada, lo que da una ventaja a los operadores celulares. Sin embargo, las tecnologías en el espectro sin licencia (como LoRa) tienen menores barreras de entrada, lo que abre el mercado a la nueva competencia. Los operadores fijos, en particular, tienen marcas, bases de clientes y otros activos para apalancar, lo que puede animarles a competir en este mercado. Los operadores predominantemente fijos como Comcast (EE.UU.) y Dr. Peng (China) han anunciado recientemente redes LoRa. Otros anuncios de jugadores fijos podrán darse en 2017.

4. Espectro e IoT

Las necesidades de espectro para IoT y las LAN de radio (RLAN) ganarán en relevancia. Los requerimientos del espectro recibirán más atención, ya que la industria y los reguladores determinan cómo entregar aplicaciones RLAN y IoT de ultra-baja latencia ultra-confiables. El espectro requerido para soportar aplicaciones particulares será un tema importante, y cualquier requisito adicional tanto para el espectro dedicado (para el transporte inteligente, por ejemplo) como para el espectro compartido será un debate clave.

5. Reglamento de la IOT

Los reguladores llevarán a cabo una mayor supervisión de IoT. Tendrán un mayor interés en ella, dada su creciente importancia y recientes ataques DDoS de alto perfil. Sin embargo, es probable que el impacto de cualquier regulación sea limitado en el corto plazo. La nueva regulación llevará su tiempo (quizás años) para lograr un acuerdo e implementación. Mientras tanto millones de dispositivos potencialmente vulnerables ya habrán sido desplegados. Los jugadores de la industria de IoT se esforzarán por acordar marcos y autorregular en 2017 para frenar la necesidad de una regulación impuesta.

6. Vehículos conectados

Esperamos escuchar mucho más sobre V2X y conectividad de red para vehículos autónomos. La mayoría de los anuncios sobre estas innovaciones en 2016 (como los de Google, Tesla, Uber y los fabricantes de automóviles) se han centrado en el vehículo como una entidad independiente que se conduce utilizando una combinación de sensores de a bordo y, en algunos casos, mapas muy detallados. Oiremos mucho más en 2017 sobre cómo mejorar el sistema de transporte en general mediante información en tiempo real de vehículo a vehículo (V2V), vehículo a infraestructura (V2I) y otros tipos de comunicación de vehículos (V2X). Mucho de esto sigue siendo incierto – los beneficios, casos de negocio, y la tecnología siguen en progreso. Sin embargo, veremos desarrollos en 2017, ya que operadores y proveedores de redes intentan responder a estas preguntas, como Vodafone y otros ya han comenzado a hacer.

7. Energía inteligente

La mayoría de las utilities abarcarán los fundamentos de “la transición de energía” y adoptarán nuevos modelos operativos y de servicio, respaldados por la nueva tecnología. Los avances tecnológicos han cambiado fundamentalmente la economía de provisión de energía y están afectando al modelo histórico de distribución a través del modelo “bajo demanda”. Esperamos que más empresas de servicios públicos adopten este nuevo modelo en 2017.

8. Ciudades inteligentes

Habrá un mayor enfoque en los modelos de inversión para apoyar la implementación de sistemas de eficiencia energética en toda la ciudad. Las ciudades representan el 78% de la demanda mundial de energía en la actualidad, colocando el concepto de ciudad inteligente en el centro de la agenda del cambio climático. La ONU proyecta que para 2035 se necesitará una inversión de 53 billones de dólares en infraestructura y operaciones urbanas para alcanzar el objetivo de la COP 21 de mantener los aumentos de la temperatura media mundial por debajo de los 2° C por encima de los niveles preindustriales. Los nuevos modelos de inversión serán críticos en la transición de los ensayos a las operaciones inteligentes a gran escala de la ciudad y esperamos que esta área atraiga mucha atención en 2017.

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Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

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