Con el objetivo de mejorar los servicios y la movilidad de los viajeros Eurona y Promotur Turismo de Canarias permitirán que los turistas que viajan a las Islas puedan disfrutar de Wi-Fi gratuito de alta velocidad durante sus esperas en los aeropuertos… y también de unas vacaciones gratis. En concreto, el operador tecnológico, que desde hace más de un año gestiona la conectividad Wi-Fi de los 46 aeropuertos y dos helipuertos españoles, ofrecerá Internet de última generación a los viajeros que rellenen un formulario previo antes de acceder a la red, un requisito que les permitirá participar en el sorteo de unas vacaciones gratuitas en la isla canaria que prefieran.

Con esta iniciativa, que estará en funcionamiento hasta el 27 de febrero, los aeropuertos isleños quieren conocer más a fondo a sus turistas, con la idea de ofrecerles una experiencia de viaje única y completa y fidelizarles. Este trabajo tiene su continuidad con la captación de las preferencias y gustos de los visitantes en hoteles, restaurantes, bares o ferias, unos datos que facilitan la comunicación directa con los turistas y la adaptación de los servicios a sus características personales.

Los aeropuertos canarios recurren al Wi-Fi y Big Data para conocer a sus viajeros
Los aeropuertos canarios recurren al Wi-Fi y Big Data para conocer a sus viajeros

Para llevar a cabo la gestión de toda esta información, Eurona y Turismo de Canarias han unido fuerzas en el ámbito del Big Data, pues los formularios a través de los que los viajeros acceden a Internet los proporciona la tecnológica a través de su plataforma de monetización Eurona, que le permite precisamente rentabilizar el Wi-Fi gratuito por medio de conexiones a Internet esponsorizadas y pensadas de acuerdo al tipo de usuario (hombre o mujer, milenial, generación Z…). Por su parte, Turismo de Canarias gestiona esa información a través del CRM de las Islas Canarias, una herramienta que capta los datos, los analiza y extrae conclusiones de ellos para ofrecer a los turistas una atención personalizada.

De este modo, Eurona refuerza su papel de partner tecnológico del sector aeroportuario, donde los viajeros no conciben los ratos de espera mientras salen sus vuelos o recogen sus maletas sin poder acceder a Internet. El turista 3.0 necesita estar conectado las 24 horas del día en cualquier parte, de ahí la necesidad de extender estos servicios a todo tipo de infraestructuras turísticas. Este tipo de servicios se ofrecen también fuera de nuestras fronteras, el ejemplo más reciente es el Aeropuerto Internacional de Tocumen, tras hacerse hace apenas unas semanas con la concesión para gestionar la red WiFi durante los próximos cinco años. Un acuerdo de colaboración que tiene un carácter holístico, pues incluye servicios para la gestión de la App del aeropuerto y servicios de realidad aumentada y geolocalización.