Sigfox anuncia Spot’it, geolocalización sin GPS para dispositivos IoT

Basado en Big Data, no requiere ningún hardware, software o energía adicional.

Publicado el 17 Feb 2017

Sigfox presenta Spot’it, el servicio de geolocalización sin GPS para dispositivos IoT

Sigfox, suministrador mundial de conectividad para el Internet de las Cosas (IoT) ha anunciado un nuevo servicio de geolocalización de dispositivos conectados al IoT que no precisa GPS y que proporciona un mecanismo muy económico para realizar el seguimiento de un gran número de activos en todo el mundo.

Con el soporte de la red mundial de Sigfox, que ahora abarca 31 países, Spot’it es un nuevo servicio de seguimiento de activos que permite a cualquier módulo de Sigfox convertirse en un servicio de geolocalización, sin necesidad de actualizar el hardware o el software.

Entre los principales beneficios podemos destacar:

• El servicio de geolocalización de menor coste para dispositivos IoT: Spot’it no precisa hardware o actualizaciones adicionales y el dispositivo no tiene que trasmitir más mensajes, lo que significa que no hay impacto alguno en el coste operativo de la solución para el consumidor

• Bajo consumo de energía: Spot’it no utiliza la tecnología GPS -que consume una gran cantidad de energía-, ni requiere procesamiento adicional o un mayor consumo del que ahora requieren los dispositivos de Sigfox.

• Soporte de una red a escala mundial: Spot’it se encuentra incorporado en la red mundial de Sigfox y representa el primer servicio de geolocalización de dispositivos conectados al IoT a escala mundial. Esto simplifica la gestión mundial de la cadena de suministros: una vez que un dispositivo está registrado en el Cloud de Sigfox, el sistema de geolocalización estará disponible en todos los territorios en los que está presente la red.

• A diferencia del Sistema tradicional de GPS, Sigfox Spot’it funciona tanto en interiores como en exteriores.

Spot’it es un servicio diseñado específicamente para aprovechar al máximo las capacidades del seguimiento de activos en sectores con una gran cantidad de activos, entre los que se incluyen mercados como los de cadenas de suministros, logística (seguimiento de palés, contenedores o trailers), agricultura, venta minorista, construcción, etc. Como los módulos de comunicación de Sigfox pueden costar tan solo $2 y consumen muy poca energía (con baterías que pueden durar hasta 20 años), es posible realizar un seguimiento muy económico de, prácticamente, cualquier objeto.

Habitualmente, las compañías realizan el seguimiento de sus activos en tránsito escaneándolos en los puntos de contacto o utilizando tecnología GPS. Sin embargo, el escaneado en los puntos de contacto genera a menudo errores y pérdida de información ente los diferentes puntos establecidos en el trayecto. Asimismo, además del alto coste del hardware para el GPS, esta tecnología consume mucha energía y tiene unos altos costes de mantenimiento asociados al cambio constante de las baterías. Por ello, la tecnología GPS se reserva únicamente para el seguimiento de activos valiosos, pero no es un método económico para el seguimiento de cargas o de activos en grandes cantidades.

Laetitia Jay, Chief Marketing Officer en Sigfox, ha comentado al respecto: “Spot’it no solo va a transformar el sector mundial del transporte de mercancías, sino que también anticipamos el desarrollo de nuevos servicios. Imaginemos un nuevo servicio en donde las compañías de envío de mercancías puedan recibir avisos cuando los contenedores aparecen en países en donde se supone que no deberían estar. Desde la detección de fraudes a los nuevos modelos de negocio para geomarketing y seguros, las posibilidades son prácticamente ilimitadas”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3