José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.
José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo de Telefónica.

Telefónica gana 2.369 millones de euros en 2016, una cifra que supondría multiplicar por 3,8 el beneficio de un año antes (616 millones una vez reformuladas sus cuentas para volver a incluir O2). Sin embargo, ha reducido su deuda -que a diciembre de 2016 se sitúa en 48.595 millones de euros-sólo un 1,2%. Teniendo en cuenta la reciente venta de su filial de infraestructuras, Telxius -cuya salida a Bolsa no está presente, por el momento, en sus quinielas-, la deuda se quedaría en 47.300 millones.

Tales resultados se han visto afectados por varios factores no recurrentes, fundamentalmente gastos de reestructuración, plusvalías y bajas de fondo de comercio. El impacto más importante, corresponde a 1.290 millones de euros en el cuarto trimestre debido a gastos de reestructuración. De esta manera, excluyendo estas partidas no recurrentes, Telefónica ganó 4.038 millones en 2016, un 4,8% más que un año antes. En el cuarto trimestre, su beneficio neto reportado fue de 145 millones de euros, frente a las pérdidas de 2.236 millones de euros del año anterior. Sin embargo, en términos subyacentes alcanzó los 1.233 millones de euros, 2,5 veces superior.

La operadora continuó fortaleciendo las tasas de crecimiento orgánico como se refleja en el aumento de sus ingresos y de su resultado operativo antes de amortizaciones (oibda). Sus ingresos se incrementaron un 1,3% en el año, hasta los 52.036 millones, y un 2,7% en el último trimestre de 2016. La compañía destaca el incremento de sus ingresos de servicio, que aceleraron su crecimiento interanual trimestral al 3,7%, sobre todo en el ámbito residencial. En el caso de los ingreos por sevicios para empresas han conseguido que se estabilizasen.  Para José María Álvarez-Pallete,presidente ejecutivo de Telefónica, estos resultados "consolidan las bases para un crecimiento sostenible y confirma esta tendencia con incrementos en todas las áreas". No en vano, el directivo ha señalado que la transformación de la compañía -de venta de voz a venta de datos y despliegue de servicios digitales- están dando sus frutos.

Resultados consolidados del Grupo Telefónica. 2016
Resultados consolidados del Grupo Telefónica. 2016

España y Brasil, sus filones

Analizando los resultados por países, España y Brasil han sido los principales impulsores del crecimiento. Mientras en nuestro país mantiene la buena forma en todas las áreas con un crecimiento de los ingresos por servicio y del oibda del 1,1% y el 1,4%, respectivamente, en Brasil, pese a la difícil situación macroeconómica, "hemos sido la única compañía de telecomunicaciones que no ha caído en ingresos, que ha mejorado su margen de oibda y la generación de caja", ha observado el presidente. Con casi 100 millones de clientes, "tenemos la mejor red, equipo humano, marca (vivo) y red de distribución de Brasil".

Alemania, Reino Unido e Hispanoamérica, el resto de sus filiales, también han acabado en positivo.

Resultados consolidados de Telefónica España. 2016
Resultados consolidados de Telefónica España. 2016

Iniciativas para 2017

De cara a 2017 la operadora prentende seguir creciendo con unos ingresos estables y continuar con su transformación. Entre sus medidas, continuará inviertiendo en el despliegue de fibra siempre y cuando le cuadren los precios estipulados por la CNMC para el NEBA. No obstante, el directivo ha señalado que en España hay más fibra desplegada que en Reino Unido, Francia, Italia y Alemania juntos.

Subida de precio de Fusión. Por otra parte, Álvarez-Pallete ha reconocido que el precio por Giga y por Mega sigue subiendo por lo que "no descarta seguir mejorando la oferta" de su paquete covergente. En otras palabras, en 2017 podría haber otra subida de precios de Fusión. 

Otra de las tareas en mente de la operadora está en acercar posiciones con el Gobierno Argentino. Álvarez-Pallete ha manifestado que está en conversaciónes con el país para la reasignacion de espectro.    

Finalmente, el presidente no ha querido dar más detalles sobre su propuesta de Cuarta plataforma. Será este domingo, en el Mobile World Congress, cuando aporten más información sobre la misma.