Primer paquete de API para facilitar la interoperabilidad de los despliegues MEC

ETSI ha lanzado 5 especificaciones para crear un marco abierto de desarrollo de la industria del Mobile Edge Computing.

Publicado el 06 Jul 2017

Primer paquete de API para facilitar la interoperabilidad de los despliegues MEC

ETSI acaba de anunciar el primer paquete de Interfaces de Programación de Aplicaciones estandarizadas (API) para soportar la interoperabilidad de los despliegues MEC (Mobile Edge Computing).

Las 5 especificaciones son GS MEC 009, GS MEC 010-2, GS MEC 011, GS MEC 012 y GS MEC 013 y abordan los servicios mobile edge, gestión del ciclo de vida de la aplicación, mejora de aplicaciones de plataforma mobile edge, información de la red de radio y localización.

Con estos estándares, se crea un marco genérico abierto para terceros que garantiza prácticas comunes e interoperabilidad para los desarrolladores, al interconectar sus aplicaciones con el sistema del operador. Se promueve así la innovación y se acelera el desarrollo de app de terceros, facilitando a los operadores capitalizar aún más sus inversiones en la red.

ETSI aporta con estas normas un conjunto de patrones para el diseño de API así como una guía para su documentación. El desarrollo de estos estándares se inspiró en el trabajo del TM Forum y la Open Mobile Alliance (OMA), así como los enfoques utilizados actualmente en las comunidades de desarrolladores.

De estos anuncios, el organismo destacar dos servicios clave para el despliegue de la industria MEC: el de información de redes de radio (del inglés Radio Network Information Service, RNIS) y el de ubicación (Location Service, LS). El primero proporciona información relacionada con la red de radio para aplicaciones y plataformas MEC. Con ella se puede optimizar los servicios existentes y el desarrollo de nuevos modelos de servicios que emplean las condiciones de radio de acceso en tiempo real.

El segundo caso (LS) se sustenta en el servicio de Presencia Zonal desarrollado por el Small Cell Forum (SCF) y está basado en la especificación OMA “RESTful Network API para Zonal Presence”.

Se espera que en breve se publiquen API de servicios adicionales, como la gestión del ancho de banda.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3