Tendencias en telecomunicaciones para empresas en 2018

Movilidad, integración tecnológica, seguridad, UCaaS, migración a SIP, la nube… 3CX desvela los avances que definirán el mercado de las comunicaciones empresariales el próximo año.

Publicado el 14 Dic 2017

Tendencias en telecomunicaciones para empresas en 2018

Con 2017 acercándose a su fin, 3CX ha hecho un repaso de todos los avances acaecidos en el ámbito de las tecnologías y las comunicaciones este año, como la integración tecnológica de las múltiples herramientas que utilizamos en la oficina y que potencian la eficiencia interna y mejoran las operaciones del negocio. O el protagonismo de los dispositivos conectados en la oficina moderna; herramientas como correos electrónicos, aplicaciones móviles y otras soluciones, que han mejorado nuestras comunicaciones.

Así, según el especialista en telefonía IP todo ha ido evolucionando de una forma trepidante y desvela una serie de consideraciones a tomar en cuenta por todas las empresas durante 2018:

Movilidad

La utilidad por servicios de voz ha ido disminuyendo gradualmente en favor de los servicios de comunicación móvil, la movilidad está entrando a su edad de oro, en gran medida por el aumento en el porcentaje de fuerza laboral millenial, cambiando la forma de trabajar, más en la actividad que en la propia ubicación, la utilización de tablets para colaboración, uso de smartphones para comunicaciones y casi cualquier tarea y la adopción cada vez mayor de la forma de trabajo a distancia.

De acuerdo con Quartz, pasamos un 70% de nuestro tiempo conectados a Internet a través de dispositivos móviles y se espera que esta cifra llegue al 80% para principios de 2019. La conectividad móvil está superando por mucho a la conectividad a través de líneas fijas. Esto hace sentido si tomamos en cuenta que el mayor crecimiento observado es en países en vías de desarrollo, donde el costo de telefonía móvil es más económico y funcional, inclusive cuando la línea fija es una opción.

También, para finales de 2018 empezarán a ver la luz las primeras implementaciones de las redes 5G. Un tipo de conexión inalámbrica diseñada como reemplazo y evolución de 4G, impulsada por el Internet de las Cosas. El 5G permitirá descargar y subir contenido en Ultra HD, lo cual sin duda ayudará a herramientas como lo es la videoconferencia.

Mientras que las conexiones fijas y los proveedores de servicios móviles se esfuerzan en unir diferentes tecnologías para conseguir las mismas metas, veremos un incremento en cobertura, tanto de redes inalámbricas como de cobertura móvil. Gartner señala que para 2020 habrá 20 mil millones de dispositivos conectados.

Integración tecnológica

Aprovechar la tecnología para mejorar las comunicaciones y simplificar la rutina laboral diaria es una meta de la oficina moderna de hoy, la tecnología se ha asentado en los cimientos de los negocios.

Sin embargo, la introducción de tecnología sin más ni más, no es la solución. Se tiene que llevar a cabo la integración de aplicaciones empresariales para conseguir los mejores resultados. Es decir, tener esta integración se traducirá en procesos de negocio más simplificados, los tiempos de trabajo se reducirán y las empresas serán más eficientes.

Es por eso que, durante el siguiente año, la cantidad de empresas con necesidad de realizar la integración de sus comunicaciones con aplicaciones enfocadas en personas y clientes seguirá aumentando. Esto permitirá una mejor atención y experiencia del cliente. Dichas aplicaciones, son por ejemplo, ERP, CRM y Sistemas de Soporte, que desde hace algunos años, tienen una tasa de crecimiento y adopción muy alta.

Control de la información

Los usuarios desean conservar el control sobre su información y tener confianza en sus comunicaciones tanto como sea posible, con la posibilidad de administrar, modificar y protegerla como y cuando sea necesario. Las empresas también quieren tener la facilidad de elegir el servicio que necesiten, sobre el hardware o infraestructura que deseen, en lugar de estar restringidos a un sólo fabricante o proveedor, permitiendo ajustar los componentes a los requerimientos de la empresa en todo momento.

Los fabricantes tienen que asegurar su competitividad al asegurar la interoperabilidad y compatibilidad con el hardware popular en el mercado y diversas soluciones de software.

Videoconferencia

La imágenes hablan un idioma universal y en ellas reside un gran potencial, y es por es que, con la fuerza de trabajo incrementándose de forma global, una forma fácil de comunicación que cruce fronteras, como es la videoconferencia, se vuelve muy importante y necesaria.

Los navegadores web están aquí para hacerlo todo, los trabajadores actuales, en específico la generación millenial, utilizan los navegadores para hacer prácticamente cualquier cosa – desde reservar una habitación para sus vacaciones, editar un documento con Google Docs en tiempo real, hasta administrar sus tareas utilizando una aplicación online. Las empresas deben considerar como, las tecnologías que utilizan, pueden habilitar su uso a través de un navegador y cuáles no. En este sentido, WebRTC rápidamente está ganando popularidad por su sencillez de uso y como ayuda a colaborar a las personas. Se espera que este mercado tenga un crecimiento importante durante 2018.

Seguridad

La seguridad, es de las principales prioridades para el próximo año. 2017 estuvo inundado de noticias en relación a brechas de seguridad, filtraciones de información y hackeos a compañías de alto perfil, siendo de las últimas el ransomware WannaCry, un ataque que afectó a empresas de todo el mundo. Esto prueba que las empresas pondrán más énfasis en la seguridad debido al incremento de vulnerabilidades asociadas a los ataques en 2017

La seguridad de la red tendrá que ser también una prioridad principal para los operadores, la encriptación de información dejará de ser una solución de nicho para convertirse en una tecnología de adopción común. Existirá una mayor preocupación por conservar control sobre la información y la prevención contra ataques de hackers y robo de información sensitiva, no hay que olvidar que en los primeros meses del año entra en vigor la denominada GDPR, por lo cual veremos cómo las empresas adoptan esta normativa en favor de la protección del consumidor.

La nube

Estamos viviendo un cambio de modelos basados en hardware por modelos de software con soluciones basadas en la nube. El estar atado a un sólo proveedor o fabricante está limitando la comunicación de las empresas, su infraestructura y procesos; los nuevos servicios no pueden ser soportados y una elección errónea en cuanto a tecnología y mantenimientos de soporte costosos, pueden limitar los recursos de las empresas a mediano y largo plazo.

Las soluciones basadas en software permiten una mayor flexibilidad sobre dónde instalar y cómo administrar la infraestructura de comunicaciones; y si las empresas crecen (o decrecen), se pueden realizar ajustes sobre la marcha para escalar, ya sea hacia arriba o hacia abajo, la capacidad. De igual forma, el esfuerzo en la administración es menor, ya que las actualizaciones o mejoras se pueden hacer a través de la red en lugar de manualmente en cada uno de los dispositivos de hardware.

Gracias a esto, existirá un aumento en la adopción de tecnologías de virtualización comocontenedores SDN / NFVlas cuales volverán más eficiente la utilización de recursos adyacentes como servidores y redes. Impulsará aún más el SaaS. Cada vez más instancias en la nube funcionarán sobre infraestructura de máquinas virtuales en proveedores utilizando OpenStack.

Durante 2018, la telefonía fija por fin empezará a ser vencida por las centralitas virtuales en la nube

Comunicaciones Unificadas como Servicio (UCaaS)

La popularidad brindada por proveedores de servicios de banda ancha con velocidades cada vez más altas y estables, siembra las bases para el cómputo en la nube y está impulsando modelos de negocio basados en software en lugar de hardware.

En un mayor porcentaje, las pymes, se están moviendo de un modelo de compra de equipos a un modelo de compra de servicios, ya que evita la inversión de un capital y asegura la disponibilidad, ya sea de almacenamiento, procesamiento y aplicaciones, en todo momento. Sin duda, una oportunidad para resellers y canales de incrementar sus utilidades.

Pero para el siguiente año, no sólo las pymes se seguirán moviendo a modelos de Comunicaciones Unificadas como Servicio, inclusive las empresas medianas y grandes incrementarán la elección de una solución en la nube como reemplazo para sus sistemas PBX obsoletos, debido a la poderosa combinación de costo, operación y ventajas en funcionalidades.

Migración de ISDN a SIP

En general, en Europa y el mundo, se está viviendo un proceso de migración de servicios analógicos a digitales o Internet. En algunos países esta migración ya está en marcha a ser completada, otros se encuentran empezando el proceso y otros más, aún no empiezan a realizarla, aunque el cambio ya se puede ver en el horizonte. El apagón de la RDSI, como se le conoce, está provocando dudas y preocupaciones en aquellos a los que les está llegando el momento.

Las Troncales SIP son la forma en la que la tecnología VoIP entrega la conectividad y reemplaza a las líneas RDSI, permitiendo a las empresas unificar la voz y los datos en un mismo canal. Están basadas en tecnología IP y eliminan por completo el uso del cableado de cobre, pueden utilizarse la misma red para transmitir todo tipo de datos, como imágenes, texto, llamadas de voz, documentos, video etc., esto simplifica todo en una sola red la cual soportar, darle mantenimiento y corregir en caso de problemas.

En 2018 veremos aún más empresas en proceso de la migración, especialmente porque en países como Reino Unido, Alemania, Holanda, por mencionar algunos, la fecha está cada vez más cerca. Sin duda, otra oportunidad que no se puede desperdiciar por el canal.

Las llamadas de voz han estado con nosotros desde hace ya bastante tiempo, forman parte de nosotros y para que realmente muera esta forma de comunicación, tal vez tendrían que pasar dos o tres generaciones más. Lo que está cambiando es la tecnología a través de la cual realizamos esas llamadas de voz, con muchas empresas realizando la migración a sistemas VoIP en lugar del sistema de comunicaciones de telefonía fija que se ha estado utilizando desde hace décadas.

Por último, una lección de 2017 para todas las empresas es que no hay un camino establecido para las comunicaciones; si analizamos de cerca todas las tendencias, nos podemos dar cuenta que se encuentran interconectadas de alguna forma; el consejo para 2018 es: Innovar continuamente y asegurarse de que los trabajadores puedan desempeñar sus labores desde cualquier lugar y dispositivo. Con la rápida evolución y adopción de nuevas tecnologías, el medio de comunicación se encuentra cambiando dramáticamente y, las telecomunicaciones a través de Internet continuarán evolucionando en formas que sus creadores nunca hubieran imaginado. Depende de nosotros seguir de cerca estas tendencias para no perdernos en el camino.

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Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

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