4 estudiantes desarrollan un prototipo para validar con el móvil el transporte público.
4 estudiantes desarrollan un prototipo para validar con el móvil el transporte público.

Cuatro alumnas de Salesians Sarrià han desarrollado el prototipo de una aplicación para Smartphone para pagar el transporte público en el Área Metropolitana de Barcelona. Take This Way, es el nombre con el que Carolina Del Corral, Sara Giménez, Miriam Lidueña y Miriam San José han bautizado el proyecto que pretende facilitar el pago del metro, autobús, tranvía y ferrocarriles a los usuarios. Además, también permitiría informar de los servicios disponibles en las estaciones y las posibles incidencias a tiempo real.

El sistema está planteado para usar la tecnología NFC, que permitiría pagar solo acercando el teléfono móvil a las máquinas de validación de las diferentes estaciones y paradas. Un sistema que se ha implementado en el transporte público de Valencia y que ha tenido una buena acogida entre los usuarios por su fácil uso y comodidad.

Uno de los valores añadidos de la aplicación, que no ofrece el actual sistema de validación, es compartir los billetes de transporte cuando dos o más personas viajen en transporte púbico, ya que posibilita transferir los viajes entre usuarios. Con esta aplicación se pretende solucionar un problema que viven el 29% de usuarios de transporte, según una encuesta de las estudiantes.

El proyecto fue seleccionado como uno de los finalistas del Desafío Emprende de La Caixa, un programa dirigido a estudiantes que quieren emprender un proyecto. Las cuatro alumnas están trabajando en la incubadora de la iniciativa para poder desarrollar y hacer tangible el proyecto.