Vodafone hace balance del año y nombra un nuevo CEO

España ingresa por servicios 4.587 millones de euros, un 2,3% más. Su resultado operativo neto fue de 163 millones de euros, ligeramente inferior al del año pasado. Además, la telco incorpora a Nick Read como nuevo CEO, sustituyendo en el cargo a Vittorio Colao.

Publicado el 15 May 2018

Resultados Vodafone ejercicio fiscal 2017/2018.Nick Read, nuevo CEO del Grupo Vodafone.

Vodafone España presenta los resultados financieros correspondientes a su último año fiscal, del 1 abril de 2017 al 31 de marzo de 2018. Los ingresos por servicio en este periodo ascendieron a 4.587 millones de euros, un 2,3%i más que en el anterior ejercicio. En el último trimestre, la filial ingresó por servicios 1.117 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 1,8%i respecto al mismo periodo del año anterior.

El crecimiento de los ingresos en el conjunto del año se debió al aumento de la base de clientes fijos y convergentes, así como al lanzamiento de los nuevos planes de precios al principio del año fiscal. Este crecimiento se vio ralentizado en el tercer trimestre por la fuerte actividad promocional.

Por su parte, los ingresos totales alcanzaron los 4.978 millones de euros, un 0,6%i más.

Asimismo, el EBITDA creció un 5% orgánico en el último ejercicio y el margen de EBITDA ajustado sobre ingresos aumentó en 1,2 p.p. hasta el 28,5%. Esta mejora se debió al crecimiento de los ingresos por servicio y a la reducción de los costes comerciales y operativos, efectos que compensaron el aumento de los costes mayoristas de acceso a la red de fibra, así como los de contenidos y roaming.

De esta manera, el Ebitda ajustado (resultados operativos brutos) en España llegó a los 1.420 millones de euros que se compara con los 1.360 millones de marzo del año pasado. En cuanto a los resultados operativos netos ajustados (Ebit), el negocio español ganó 163 millones de euros, por debajo de los 180 millones de hace un año.

Éxito del paquete convergente

Estos números confirman el éxito de las iniciativas lanzadas en el último año fiscal bajo el paraguas de Total Satisfaction (satisfacción de clientes en el mercado residencial), Total Convergence, Total Digital, los tres pilares de la estrategia de Vodafone España.

De estos tres puntos, destaca el rápido ritmo de adopción de las soluciones convergentes, que ha elevado los ingresos generados por los clientes convergentes en el segmento residencial un 13,7% en el último ejercicio y ya representan el 59% de los ingresos totales en dicho segmento.

Vodafone One superó los 2,5 millones de usuarios a 31 de marzo de 2018, 154.000 más que doce meses antes.

Más clientes de móvil y fijo

A lo largo del año, las altas de contrato móvil ascendieron a 164.000, de las que 40.000 fueron en el último trimestre. Vodafone España cierra así el ejercicio con 14.134.000 clientes móviles, de los que 11.540.000 son de contrato.

A 31 de marzo de 2018, la red 4G+ lleva ya velocidades de hasta 350 Mbpsa 1.100 poblaciones en toda España.

El pasado octubre, Vodafone España lanzó comercialmente 4,5G, combinando funcionalidades avanzadas de 4G y adelantando la disponibilidad de Massive MIMO, uno de los pilares de 5G. Con 4,5G, se aumentan tanto las velocidades de descarga como la capacidad de la red hasta 800 Mbps. Por otro lado, gracias a Massive MIMO se ha multiplicado hasta por 5 la capacidad de las celdas 4G en el centro de Madrid.

En el último trimestre del año fiscal, Vodafone realizó en España la primera llamada 5G del mundo, utilizando las especificaciones del estándar comercial Non Stand Alone en la banda del espectro de 3,7 GHz. Estas especificaciones serán sobre las que se base el futuro despliegue comercial de la tecnología 5G. En la llamada se alcanzaron velocidades de descarga que multiplican por 8 las velocidades estándar de 4G.

También se realizó la primera emisión de contenidos de realidad virtual utilizando la tecnología de red Multi-access Edge Computing (MEC), que permite reducir en más de un 90% la latencia en la red comercial y posicionarla así de cara al 5G.

Avance en fibra

Por último, destacar los 419.000 clientes más de fibra en los últimos doce meses. El número de abonados de fibra totales ascienden a 2,7 millones a 31 de marzo, un 18% más que 12 meses antes.

Este gran avance ha sido posible gracias a la expansión de la huella de fibra de la operadora en todo el país, que alcanza a 20,5 millones de unidades inmobiliarias, de las que 10,3 millones corresponden a despliegues propios o compartidos.

Además, ha continuado con el despliegue de la tecnología Docsis 3.1 en su huella de fibra, permitiendo velocidades de hasta 1Gbps en más del 77% de las unidades inmobiliarias.

En banda ancha fija, la cartera de clientes se incrementó en este año en 109.000 hasta superar los 3,3 millones.

Nuevo CEO: Nick Read

Por otra parte, la compañía ha anunciado el ascenso de Nick Read (en la foto), el hasta entonces director financiero de la firma, como nuevo CEO. Sustitye a Vittorio Colao que llevaba 10 años en el cargo.

Colao dejará su puesto el próximo 1 de octubre y su sucesor será nombrado consejero delegado designado a partir del próximo 27 de julio, fecha en la que se celebrará la reunión anual de los accionistas de Vodafone.

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Redacción RedesTelecom

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