Ya está en marcha el segundo dividendo digital o, dicho de otra manera, la “reutilización” de las frecuencias para permitir el despegue del 5G en España. Los grandes “afectados” de esta iniciativa van a ser los canales de la TDT (Televisión Digital Terrestre), que se tendrán que volver a mover.

La CNMCacaba de publicar un informe en el que analiza el nuevo escenario que se presenta para los usuarios, operadores y las cadenas de televisión ante esta nueva “mudanza”. El informe lo han realizado a iniciativa propia y se lo han remitido al Ministerio. “En el tema de la gestión del espectro, la CNMC es una “rara avis” porque todos los reguladores europeos (sí, todos), tienen competencias en esta materia menos nosotros”, denuncian de desde la Comisión.

En este documento, el organismo analiza las actuaciones más idóneas para la liberación de la banda de 700 MHz que, según las directrices europeas, debería estar habilitada, como máximo el 30 de junio de 2020 para que los operadores puedan para poner en marcha el 5G.

Reproducimos a continuación la información facilitada por la CNMC:

El espectro

El espectro radioeléctrico está formado por las ondas electromagnéticas propagadas por el espacio (es decir, sin una guía artificial) en las frecuencias comprendidas entre 9 kHz y 3.000 GHz.  En función del rango de frecuencias, éstas se dividen en bandas o canales cuyo uso va destinado a diferentes servicios: de difusión (radio y televisión), de comunicaciones (móviles, por satélite, inalámbricas, seguridad, comunicaciones aeronáuticas), posicionamiento (como el GPS), radar, etc…

Se trata de un recurso esencial para dar servicios de telecomunicaciones y audiovisuales (como la telefonía móvil y la TDT) y tiene, por tanto, una clara relevancia para el desarrollo competitivo de los mercados. Es un recurso escaso y con gran demanda, hecho que provoca que el volumen de frecuencias disponibles para la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas sea muy limitado. El espectro radioeléctrico es un bien de dominio público cuya titularidad y administración corresponde al Estado, y así lo establece la Ley General de Telecomunicaciones en su artículo 60.

El espectro radioeléctrico está formado por las ondas electromagnéticas propagadas por el espacio (es decir, sin una guía artificial) en las frecuencias comprendidas entre 9 kHz y 3.000 GHz
El espectro radioeléctrico está formado por las ondas electromagnéticas propagadas por el espacio (es decir, sin una guía artificial) en las frecuencias comprendidas entre 9 kHz y 3.000 GHz

Banda de 700 MHz

La banda de 700 MHz resulta de especial relevancia puesto que es particularmente atractiva para el despliegue de redes de comunicaciones electrónicas debido a sus características técnicas. Por ejemplo, la banda de 700 MHz penetra en los edificios con facilidad y cubre áreas geográficas más grandes con menos infraestructura en comparación con las frecuencias que se encuentran en las bandas superiores.

Actualmente, la banda de los 700 MHz está ocupada por la televisión digital terrestre (TDT). El hecho de que esta banda a través de la que se transmite la TDT pase a utilizarse para servicios de telefonía móvil 5G implicará que de nuevo las teles “se tendrá que mudar” de frecuencia y ceder su espacio para impulsar el desarrollo del 5G y la mejora de las conexiones móviles. Esta “reutilización” de las frecuencias se conoce como el “segundo dividendo digital”.  Algo similar a lo que ocurrió con la banda de 800 MHz, que dejó de utilizarse para la radiodifusión y pasó a emplearse exclusivamente para servicios de telefonía móvil.

Panorama actual de la TDT

La TDT representa el 80% de la cuota de pantalla en nuestro país. La actual oferta de canales de los operadores de ámbito nacional es la siguiente:

Corporación RTVE: La 1, La 2, 24h, Clan, Teledeporte, La 1 HD, Teledeporte HD.

Atresmedia Televisión: Antena 3, Neox, Nova, Atres Series, Antena 3 HD, La Sexta, Mega, La Sexta HD.

Grupo Mediaset España: Telecinco, FDF, Boeing, Telecinco HD, Cuatro, Divinity, Energy, Be Mad, Cuatro HD.

Net Televisión: Disney Channel, Paramount Channel.

Veo Televisión: Gol, DMax.

13 Televisión: 13 TV.

Radio Blanca: DKiss.

Grupo Secuoya: Ten.

Real Madrid Televisión: Realmadrid TV.

La TDT en 2020

Pues eso es, ahora mismo, una incógnita, indica la Comisión. La CNMC ha realizado un estudio técnico que aborda los diferentes escenarios de esta migración.

Lo que está claro es que la liberación de la banda de 700Mhz implica que los servicios de TDT sufrirán la pérdida de un 30% del actual espectro, lo que se traduce en una pérdida relevante de la capacidad de transmisión de la red de TDT.

¿Preparado para resintonizar los canales de la TDT?
¿Preparado para resintonizar los canales de la TDT?

Si se pretende mantener el número de emisiones actuales, es necesario adoptar decisiones relevantes en relación con los aspectos siguientes:

Racionalización de los diversos formatos de emisión actualmente empleados

Evolución tecnológica a implantar en las redes de TDT para mejorar su eficiencia espectral.

Así, podrían abordarse varios aspectos novedosos, tanto para dar cabida a los distintos canales en un espacio radioeléctrico menor, como para dar respuesta a las evoluciones tecnológicas que están apareciendo en el ámbito de la televisión.

En este sentido, los cambios podrían afectar a los diversos aspectos que intervienen en la emisión de la TDT, como pueden ser: el modo de transmisión, la calidad de definición o la codificación de la imagen. Estos cambios tecnológicos tendrían impacto no sólo en la emisión de la TDT y las antenas de las comunidades de vecinos como sucedió con el primer dividendo, sino que tendrían impacto en los televisores que deberían estar adaptados a los nuevos requisitos.

Vamos a intentar explicar brevemente las diferentes posibilidades.

SD versus HD, MPEG-2 versus H.264 versus HEVC

Actualmente, ciertos canales de televisión se emiten simultáneamente en los formatos SD y HD, ocupando la capacidad de dos canales digitales lo que, a priori, podría parecer una sobreocupación del recurso. SD o Standard Definition nos indica que la imagen está formada por 576 líneas de información de señal de video; la calidad de la imagen no es mala, es la imagen tradicional. En HD o High Definition las líneas de información de vídeo son, normalmente, 1080, con lo que la calidad es superior, y podemos percibir una mayor nitidez y distinguir gran cantidad de detalles.

La competencia entre plataformas audiovisuales y el progresivo abaratamiento de los costes de la tecnología HD hace que todo el sector audiovisual se encuentre en un avanzado estado de transición a calidad HD, lo que permite anticipar que durante los próximos años las emisiones en SD tiendan a ser residuales o inexistentes en dichas plataformas. A este respecto, debe considerarse que la TDT no podrá permanecer ajena a esta evolución tecnológica si aspira a mantener una posición competitiva y se debería anticipar también esta tendencia y prever la posibilidad de una migración paulatina de la TDT a la tecnología HD o incluso UHD (Ultra Alta Definición, con 2160 líneas por imagen).

Las nuevas tecnologías también permiten mejoras sustanciales en las etapas de codificación y de transmisión de video. Es el caso, por ejemplo, de los nuevos sistemas de codificación HEVC, o de transmisión DVB-T2. La incorporación de estos sistemas permite la difusión de un mayor número de canales en el mismo ancho de banda, o bien mantener el número de canales ante un recorte del ancho de banda disponible. La implantación de estas soluciones en el actual ecosistema de TDT podría minimizar el impacto de la liberación y conseguir mejor calidad, aunque la migración tecnológica puede requerir la renovación del parque de televisores domésticos. Es decir, las mejoras en menor consumo de ancho de banda y mayor resolución podrían pasar por la sustitución de gran parte de los televisores, o bien el uso de receptores externos.

5 escenarios diferentes de cambio

Visto lo visto, la CNMC plantea 5 escenarios diferentes de cambio con sus correspondientes impactos tanto en la red como en los hogares. Lo hemos resumido en este cuadro:

Escenario TDT según la CNMC.
Escenario TDT según la CNMC.

Como se puede apreciar, hay escenarios que con el mínimo esfuerzo de implementación permiten acomodarse rápidamente a la nueva situación ocasionada por la liberación de la banda. Sin embargo, presentan el inconveniente de no dejar margen para futuras mejoras de la calidad de los servicios o la incorporación de nuevos contenidos.

La implementación de esta medida en España se va a conocer en breve y plantea un cambio de escenario que ha de ser coherente con las previsiones de la Comisión Europea, que, recordamos, propone como fecha para la disponibilidad completa de la banda el mes de junio de 2020.