Henkel instala estaciones meteorológicas inteligentes en sus fábricas

Gracias a la tecnología de Internet de las Cosas de Netatmo, el proveedor puede analizar y planificar mejor su consumo energético.

Publicado el 04 Oct 2018

Henkel instala estaciones meteorológicas inteligentes en sus fábricas

Henkel y la compañía de soluciones para el hogar inteligente, Netatmo, han anunciado resultados positivos en materia de sostenibilidad tras implementar la tecnología de hogares inteligentes en sus plantas de fabricación. Henkel ha estado utilizando las estaciones meteorológicas inteligentes del proveedor en sus 31 fábricas de Laundry & Home Care con el fin de comprender el impacto que tiene el clima en la energía y su consumo.

A través de este tipo de productos las fábricas pueden analizar su situación actual y planificar mejor su consumo energético, permitiéndoles tomar las medidas adecuadas en cuanto a consumo y sostenibilidad. “Vemos potencial para reducir nuestro consumo de energía global entre un 3% y un 5% hasta 2020, aprovechando al máximo los conocimientos e integrándolos en nuestros procesos”, dice Johannes Holtbrügge, senior manager Digital Transformation en Henkel.

Así las cosas, en su fábrica de Düsseldorf, el fabricante ha aumentado en un 5% la eficiencia del quemador de la torre de atomización dedicado a la producción de detergentes sólidos. Además, la compañía ha optimizado el uso del quemador de gas de la torre y el control de temperatura durante de todo el proceso de secado. En España, también se ha implementado con éxito en la fábrica de referencia de Henkel en la Península Ibérica, situada en Montornés del Vallès. Este centro de producción, que cuenta con más de 50 años de actividad, fabrica más de 200.000 toneladas al año de detergentes, detergente líquido y adhesivos, emplea a casi 500 personas y exporta a más de 50 países. Las actuales instalaciones cubren un área industrial de más de 100.000 metros cuadrados.

Fred Potter, CEO de Netatmo añade: “Esto muestra un nuevo uso de nuestros productos que también puede ayudar a las comunidades, más allá de los clientes domésticos. En este caso, nuestros sensores pueden ayudar a Henkel a cumplir su compromiso con la sostenibilidad.”

¿Cómo funciona?

La estación meteorológica inteligente consta de dos componentes: un módulo interior y un módulo exterior. Henkel utiliza el dispositivo inteligente para analizar la temperatura exterior, la humedad y la presión relativa del aire en las plantas de producción de la empresa y correlaciona estos datos con el consumo de energía. Las estaciones se conectan con el sistema de monitoreo de Henkel a través de la API (interfaz programable de la aplicación) de Netatmo, permitiendo recuperar, procesar y analizar los datos frente a otros factores dentro de las fábricas.

El objetivo es proporcionar a Henkel datos que les permitan entender el impacto del clima en el consumo de energía y servicios. Como resultado, los recursos naturales limitados, como el gas y el agua, se pueden usar de una manera más eficiente y sostenible. Las estaciones meteorológicas no solo contribuyen a la estrategia de sostenibilidad de Henkel, sino que también agregan valor a la calidad de su producto. Por ejemplo, los datos recopilados ayudan a predecir mejor los cambios en el área de producción y los materiales debido a la humedad. Esto es particularmente importante para los productos que son especialmente sensibles a estos factores, como por ejemplo las pastillas de lavavajillas.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3