Iberdrola ha alcanzado con Euskaltel unacuerdo de compraventa de energía (en inglés, PPA, Power Purchase Agreement) a largo plazo para el suministro de electricidad en base a activos renovables.

El acuerdo se convierte en el primer PPA firmado por una empresa energética y un operador de telecomunicaciones en España. 

El 100% del suministro de energía será renovable, procedente de la planta solar Nuñez de Balboa que Iberdrola construirá en Usagre (Badajoz-Extremadura). Con una capacidad de 391 MW, será el mayor proyecto fotovoltaico de Europa.

Con este contrato, Euskaltellogrará evitar 7.740 ton de emisiones de CO2 al año, contribuyendo así a la estrategia de descarbonización de la economía.

Para Ángeles Santamaría, Consejera Delegada de Iberdrola España, “los PPAs constituyen una gran oportunidad para el desarrollo de energías limpias, las que marcarán el futuro energético en el mundo. Las renovables han demostrado su competitividad y su capacidad para suministrar energía a precios asequibles y estables y los contratos PPAs a largo plazo -muy desarrollados en mercados anglosajones- se van a configurar en una herramienta muy útil para la gestión del suministro eléctrico de grandes consumidores, comprometidos con un consumo verde y sostenible”.

Firma acuerdo Euskaltel e Iberdrola. Consejeros delegados de ambas compañías.
Firma acuerdo Euskaltel e Iberdrola. Consejeros delegados de ambas compañías.

Francisco Arteche, Consejero Delegado del Grupo Euskaltel ha resaltado el compromiso con la excelencia en materia medioambiental por parte de las tres compañías que lo conforman: Euskaltel en el País Vasco, R en Galicia y Telecable en Asturias. “Queremos construir un futuro sostenible para las personas y para el planeta. Este acuerdo representa un paso más en nuestro compromiso con el cuidado del Medio Ambiente, y con el despliegue de políticas de fomento de buenas prácticas medioambientales en nuestra organización, al tiempo que respondemos de forma coherente y responsable a la Agenda 2030, tomando como referencia los diecisiete Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de Clima de París.”