Resultados Telefónica: en los nueve primeros meses ganó 2.721 millones

La operadora afirma que el tercer trimestre ha sido el de mejor actividad comercial en, al menos, 10 años. El fútbol ha funcionado como reclamo.

Publicado el 31 Oct 2018

Resultados Telefónica 9 primeros meses 2018.Resultados Telefónica España en los nueve primeros meses de 2018.

La operadora acaba de presentar sus resultados correspondientes al tercer trimestre del año y acumulado de los nueve primeros meses. Así, la operadora ingresó entre julio y septiembre 11.699 millones de euros (-8,3% interanual) y 35.776 millones de euros de enero a septiembre, un 1,4% menos, aunque en términos orgánicos la cifra de negocio repuntó un 2,2% impulsada por la mejora de los ingresos por servicios y el fuerte avance de los ingresos por venta de terminales.

Además, el beneficio neto alcanzó los 2.721 millones de euros durante los nueve primeros meses del año, que fue el 11,6% superior al del mismo período del año anterior. 1.139 millones de euros en el trimestre, que crece un 35,8% interanual.

Por otra parte, el resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) asciende a 4.038 millones de euros en el tercer trimestre y desciende un 1,4% interanual. En enero-septiembre, el totalizó 12.035 millones de euros (-2,0% interanual).

A nivel estratégico, la telco continúa su evolución hacia redes inteligentes y avance en generación de eficiencias de digitalización. Además, su deuda neta 42.636 millones de euros a septiembre; -9,7% interanual) se reduce por sexto trimestre consecutivo (-957 millones de euros).

A tenor de estos resultados, la operadora revisa al alza los objetivos y reitera el dividendo anunciado para 2018. Revisa al alza el crecimiento de ingresos a en torno al 2% (vs. en torno al 1% anterior).

Respecto a estos resultados, José María Álvarez-Pallete, presidente ejecutivo, ha declarado: “Los resultados trimestrales reflejan la sólida ejecución de nuestras prioridades estratégicas. En primer lugar, siguen creciendo los clientes de alto valor y su ingreso medio, con un fuerte nivel de altas netas en contrato móvil (incluyendo la mejor cifra de los últimos diez años en España), LTE, fibra y televisión de pago. Más y mejores clientes, que unido a la estabilidad del churn, se traduce en una mayor sostenibilidad del negocio. Si añadimos la mayor cobertura en redes de alta velocidad, las eficiencias que ya estamos capturando en digitalización y simplificación o lanzamientos como Movistar Home a través de AURA, se refuerza nuestro posicionamiento futuro. Por otro lado, los ingresos y la generación de caja operativa aceleran su crecimiento orgánico, el flujo de caja libre alcanza los 3.000 millones de euros, aumentando un 0,9% frente al año anterior excluyendo espectro y la deuda neta se reduce por sexto trimestre consecutivo. Las mejores tendencias de crecimiento, la fortaleza y solidez del negocio en el tercer trimestre y el buen posicionamiento operativo en los principales mercados nos permiten revisar al alza nuestro objetivo de crecimiento de ingresos para 2018.”

Récord histórico de clientes en España

“El trimestre con mejor actividad comercial en, al menos, 10 años, enfocado en clientes de alto valor”, recoge el comunicado, “con récord histórico en portabilidad fija y móvil”. La operadora ganó clientes en Fusión (ya cuenta con 4,6 millones, 4% más, logrando el 90% del parque de TV), contrato móvil, banda ancha, fibra y televisión de pago. El fútbol fue la clave.

En términos financieros, los ingresos se mantuvieron estables (+0,1%) llegando a los 3.188 millones en el tercer trimestre. En los nueve primeros meses los ingresos totales fueren de 9.453 millones y por servicio de 9.176 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,5% y 0,3% interanual, respectivamente. Asimismo, el Oibda en julio-septiembre fue de 1.290 millones y el margen Oibda superó el 40%.

Otras regiones

Brasil registró un sólido crecimiento del Oibda en el trimestre (+5,5% orgánico), expansión del margen Oibda por séptimo trimestre consecutivo (+2,3 p.p.), récord de conexiones de fibra y 980k de ganancia neta de contrato. Sin embargo, en lo que va de año, sus ingresos han descendido un 17%.

En Alemania y Reino Unido también se mantuvo un “fuerte pulso comercial”. En la primera, los ingresos descendieron un 1,5% interanual en el trimestre (1.830 millones de euros) y un 1,0% en el acumulado de los nueve primeros meses (5.355 millones de euros).

En UK sigue como operador móvil favorito, con una base total de clientes de 32,3 millones de euros. Los ingresos ascendieron a 1.721 millones de euros, un 7,9% más entre julio y septiembre (4.945 millones de euros en los nueves meses, un 5,5% más).

En Hispanoamérica Sur (Argentina, Chile, Perú y Uruguay) los ingresos cayeron un 23,8%. En el país carioca, su resultado operativo ha mejorado el 5,4%, mientras que en el Cono Sur y Perú, ha caído el 29,3%.

En Hispanoamérica Norte (Colombia, México, Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Honduras y Guatemala), los ingresos descendieron el 6,5%, mientras que el resultado operativo lo hizo el 19,5%.

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Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

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