Adif saca a concurso un contrato de mejora de su red de telecomunicaciones

Por un importe de 3,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 50 meses, el proyecto contempla la optimización de sus infraestructuras de redes de datos IP, transmisión SHD, radiotelefonía y radiocomunicación.

Publicado el 04 Ene 2019

Adif saca a concurso un contrato de mejora de su red de telecomunicaciones. Adif, entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias.

Adif, la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ha licitado el contrato de servicios de consultoría y asistencia técnica para la redacción de proyectos (constructivos, básicos, modificados, de liquidación, etc.) y el control y vigilancia de las obras de las instalaciones de telecomunicaciones fijas, radiotelefonía GSM-R/Tren Tierra y sistemas auxiliares. El presupuesto de licitación se ha establecido en 3.201.455,51 euros (IVA incluido).

Este contrato, con un plazo de ejecución de 50 meses, es necesario para la realización de diversas actuaciones de mejora de la red de telecomunicaciones y de renovación de activos en el período 2018-2021. Una de las medidas previstas es el plan de renovación de detectores de caldeo, que contempla el cambio de 37 unidades que están llegando al fin de su vida útil. Los detectores de caldeo son instalaciones que detectan la temperatura de las cajas de grasa y ruedas de los vehículos ferroviarios, lo que permite comprobar su correcto estado y contribuye a evitar incidencias.

Por su parte, el plan de supresión de bloqueos telefónicos prevé su eliminación progresiva en las líneas donde se utilicen como bloqueo nominal y su sustitución por otros más avanzados. El bloqueo telefónico es una de las formas de reservar un tramo de la vía para una circulación ferroviaria, evitando que un segundo tren pueda invadirlo.

A esta actuación se unen una serie de propuestas de inversión para mejora y renovación de la red de telecomunicaciones en redes de datos IP, transmisión SHD (ampliación de la capacidad de las redes de telecomunicaciones), energía, cables y radiotelefonía Tren Tierra (sistema de radiocomunicación entre el Puesto de Mando y los trenes), en toda la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG).

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3