Huawei: el almacenamiento del futuro será all Flash

El IT Day España, al que han asistido una amplia representación de usuarios y partners, ha servido para conocer la visión de Huawei sobre Flash inteligente y para conocer casos de éxito representativos como el de Adif

Publicado el 16 Ene 2019

José Concepción, responsable de almacenamiento de Huawei en España

Huawei ha reunido esta mañana a usuarios y partners para hablar sobre tendencias y oportunidades en el mercado de almacenamiento. Con lleno completo, el IT Day España ha servido para conocer la visión de Huawei sobre Flash inteligente, para compartir información detallada sobre la evolución de este negocio en su imbricación con los desafíos de IoT, big data e inteligencia artificial y también para mostrar experiencias de éxito all Flash como la de Adif.

En la presentación de la jornada José Concepción, responsable de la unidad de negocio de storage en Huawei Enterprise, ha destacado algunos casos prácticos representativos de all Flash como Aena, Seat, Televisio de Catalunya, además de Adif.

También ha mencionado que la clave de diferenciación de Huawei es su apuesta por I+D y el desarrollo y fabricación de tecnología propietaria. “Nuestra hoja de ruta es muy clara con all Flash porque incrementamos la performance en decenas de veces, ofrecemos mucha fiabilidad y somos capaces de reducir el coste de forma considerable respecto a la tecnología HDD”.

En las predicciones sobre evolución de la tecnología, el directivo está convencido de que la cloud pública, donde los clientes y partners se pueden desplegar más de 180 servicios de almacenamiento, irá ganando peso frente al modelo híbrido. “En el futuro tendrán cada vez mayor importancia el modelo de almacenamiento como servicio y contenedores como servicio”. También considera que la hiperconvergencia no está teniendo el peso que se esperaba por un problema de escalabilidad.

La compañía está embarcada en una “cruzada” dirigida a sustituir máquinas basadas en disco rotacional que consumen mucha energía por sistemas basados en all Flash que ofrecen un gran ahorro de coste. “Reemplazamos máquinas que ocupan como una lavadora y consumen como una central nuclear, por otras con el tamaño de un microondas que gastan la energía de un secador”.

Con un total de 8.000 clientes en el mundo, la tecnología Oceanstor de Huawei ofrece rendimiento, alta disponibilidad, eficiencia en coste y sencillez, según Raúl Pingarrón, executive solutions manager de Huawei. “Desde que anunciamos el primer modelo all Flash en 2016 hasta ahora, se ha consolidado una tecnología que ofrece un mayor rendimiento y el doble de densidad que el disco rotacional”. El siguiente escalón en la evolución del almacenamiento es Storage Class Memory, un nuevo modelo que todavía está en ciernes pero que constituye el siguiente salto tecnológico.

Adif da el salto hacia all Flash

Como casi ya todos sabemos España es el segundo país del mundo en líneas de alta velocidad. Como administrador de tecnologías ferroviarias del estado español, los responsables de sistemas de Adif reconocen el importante papel del almacenamiento dentro del data center de la empresa pública.

Jesús Salvador Rueda, jefe de innovación y arquitectura de Adif, explica que la transición hacia Flash está siendo gradual y muy natural. “En Adif todavía trabajamos con cabinas pero ya estamos apostando por Flash de Huawei”.

En un primer proyecto desarrollado con el fabricante, Huawei amplió el número de discos de cabinas mixtas basadas en SSD y HDD. En una siguiente fase ganaron el concurso para renovar la aplicación de administración del tráfico ferroviario. Para ello Adif adquirió tres máquinas que se conectaron al virtualizador de Red Hat. En este mismo proyecto también contrataron servidores basados en un modelo de multicloud híbrida.

Por lo que se refiere a tendencias de negocio, Salvador exlica que a partir de ahora se va a hablar y mucho de inteligencia artificial, hiperconvergencia e IoT. “Adif quiere reducir un 10% el consumo eléctrico a través de proyectos IoT”, avanza.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

H
Mónica Hidalgo

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4