Los autobuses de EMT Madrid se suben al carro del pago móvil

Un proyecto conjunto del Banco Santander y Mastercard que llevará varias fases. Se culminará a finales de año e incluirá BiciMAD, grúas, aparcamientos y Teleférico.

Publicado el 19 Feb 2019

Tras el éxito del piloto en 2016, todos los autobuses de EMT Madrid admitirán pago móvil a finales de 2019.Los autobuses de EMT de Madrid se suben al carro del pago móvil.

Desde hoy, los usuarios de la EMT que viajen en la línea Express Aeropuerto, que conecta el aeropuerto con el centro de Madrid, podrán pagar su viaje acercando su tarjeta bancaria contactless, móvil o cualquier dispositivo inteligente, al terminal instalado a la entrada del autobús.

Este proyecto de despliegue del sistema de pago del billete sencillo del autobús mediante tarjeta bancaria contactless (sin contacto) es fruto de la colaboración público-privada entre Santander España Merchant Services, la filial del Banco Santander que gestiona los pagos electrónicos de la entidad, Mastercard, el Ayuntamiento de la ciudad y la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT). Esta primera fase del proyecto vendrá seguida por la fase de implementación en toda la flota de la EMT (2.050 vehículos) y en todas las líneas en la red (212 en total), lo que sitúa a Madrid en la vanguardia europea en sistemas avanzados de pago en autobuses urbanos, sólo por detrás de Londres.

En la tercera fase del proyecto, entre finales de 2019 y principios de 2020, se habilitará el pago con tarjeta en todos los servicios de la compañía municipal, es decir, las bicicletas de BiciMad, los 12 parkings de rotación, el servicio de retirada de vehículos y el Teleférico de Madrid, añadiendo en esta tercera fase también el sistema “pago por uso” que permite el cálculo de la tarifa a posteriori.

En palabras de Rubén Justel, director general de Santander España Merchant Services, “este proyecto pone a Madrid a la vanguardia de un transporte público más sostenible y una experiencia más sencilla para sus usuarios. El Santander continua con este proyecto pionero su misión de contribuir al progreso de la sociedad, a la vez que impulsa la digitalización de los pagos en un sector vertebral como es la movilidad”.

Según Paloma Real, directora general de Mastercard España: “estamos muy contentos de esta colaboración entre empresas privadas y administraciones públicas, que va a aportar a la ciudad no sólo más eficiencia y ahorro, sino unos servicios más cómodos, rápidos y útiles para los usuarios. El pago con tarjeta está cada vez más extendido en todos los sectores y el transporte público no podía quedarse atrás”.

Con esta iniciativa, residentes y turistas podrán disfrutar de los servicios de la EMT sin necesidad de llevar efectivo u otro tipo de billete de viaje. Este método facilitará también el día a día de los trabajadores, eliminando los inconvenientes del manejo de efectivo que resta tiempo y atención a la hora de conducir.

El antecedente de un proyecto piloto de éxito

En marzo de 2016, Mastercard, Santander y EMT, pusieron en marcha un proyecto piloto de diez semanas de duración para introducir el pago mediante tarjeta bancaria contactless en dos líneas de autobús de la red de EMT: la Exprés Aeropuerto y la 27 (Plaza Castilla – Embajadores). En junio de 2016 el sistema empezó a estar operativo para todos los usuarios que adquirían billete sencillo en estas dos rutas (unos 51.000 en la línea 27 y unos 95.000 en la línea Exprés Aeropuerto mensuales).

El proyecto piloto, que estuvo en funcionamiento hasta enero de 2017, supuso, desde el punto de vista logístico y operativo, un gran éxito y sirvió como banco de prueba definitivo para desarrollar el sistema que hoy arranca de forma definitiva.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4