Orange España aumentó su rentabilidad un 8,4% en 2018 hasta los 1.700 millones

La operadora incrementó sus ingresos un 3%, hasta los 5.349 millones de euros.

Publicado el 21 Feb 2019

Resultados Orange España en 2018. Principales variables.

Los ingresos de Orange España durante el ejercicio 2018 alcanzaron un total de 5.349 millones de euros, lo que representa un 3% más que en el año anterior (+2,2% incluidos impactos regulatorios). Esta progresión ha sido posible gracias al crecimiento en la facturación por servicios “retail” (B2C+B2B) -que incluyen servicios convergentes, solo fijo, solo móvil e IT & integración- en un 1,2%, hasta los 3.855 millones de euros. En esta partida destaca el aumento del 3,1% en los ingresos por servicios convergentes durante el último año, hasta 2.143 millones de euros.

Por su parte, los ingresos por servicios mayoristas se incrementaron un 7,5%, hasta 810 millones de euros; y también destaca el importante aumento en la facturación derivada de la venta de equipos, que ascendió a 684 millones, un 2,3% más en el año.

En lo que se refiere a los ingresos en el último trimestre de 2018, estos alcanzaron los 1.375 millones de euros, un 3,3% más que en el mismo periodo del año anterior (2,4% incluidos impactos regulatorios), continuando la tendencia positiva de trimestres anteriores.

La facturación por servicios “retail” (B2C+B2B) fue de 962 millones de euros, entre octubre y diciembre, con un crecimiento en los ingresos por servicios convergentes del 1,9% hasta 539 millones. Por su parte, los ingresos por servicios mayoristas aumentaron un 18,2%, hasta los 228 millones; y los ingresos procedentes de venta de equipos crecieron un 0,5%, hasta los 185 millones de euros.

Por último, el negocio de empresas también ha contribuido de manera significativa a los buenos resultados de Orange en 2018, con una gran variedad de soluciones centradas en el cliente, con dos motores: datos y software. Estos nuevos servicios han impulsado un crecimiento del 5% en este segmento.

En el total del año 2018, la operadora aumenta el EBITDA un 8,4%, hasta los 1.700 millones (783 millones en el primer semestre y 917 millones en el segundo). El EBITDA de la compañía representa un margen sobre ingresos de 1,8 p.p., hasta alcanzar el 31,8%.

Orange España invirtió un total de 1.120 millones de euros en 2018 -lo que representa un 21% sobre sus ingresos-. Gracias a esta inversión, la compañía cuenta ya con una cobertura de telefonía móvil de cuarta generación sobre el 96,9% de la población española y alcanza con su red de fibra a 14 millones de hogares en España, un 16% más que el año anterior.

Más clientes en fijo y móvil

La compañía ha conseguido cerrar el año 2018 con 20.341.000 clientes, de los cuales 16.186.000 son de telefonía móvil más de 9,7 millones de ellos son de 4G y 4.155.000 de banda ancha fija (con 2.883.000 clientes de fibra óptica, un 28% más que el año anterior). Asimismo, cuenta ya en España con 716.000 clientes de televisión, un 14% más que el año anterior.

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Redacción RedesTelecom

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