El mercado de routers y switches alcanza un nuevo récord histórico

Los ingresos por la venta de estas soluciones superaron los 12.000 millones de dólares en el último trimestre de 2018, alcanzando los 44.000 millones para el conjunto del año. Cisco ya posee más de la mitad del negocio.

Publicado el 28 Feb 2019

Mercado de switches y routers 2018. Fuente: Synergy Research Group.

Synergy Research Group acaba de publicar los últimos datos -correspondientes al cuarto trimestre de 2018- del mercado de routers y switches Ethernet. De acuerdo con la consultora, en la recta final del pasado año los ingresos de los proveedores de estas soluciones de conectividad superaron los 12.000 millones de dólares, “logrando un nuevo récord histórico.

Para el año completo, los ingresos estuvieron por encima de los 44.000 millones de dólares, un 4% más que en 2017. Los conmutadores Ethernet, los enrutadores empresariales y los de servicios experimentaron un crecimiento de dos dígitos en el cuarto trimestre en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior. Durante todo el año, los mercados de routers fueron relativamente planos en comparación a 2017 mientras que el gasto en switches Ethernet creció un 8%.

En este contexto, la participación de Cisco en ambas soluciones de conectividasd fue del 51% en el cuarto trimestre, lo que significa que durante diez de los últimos doce trimestres ha superado el 50%. En las tres industrias principales, la cuota de la multinacional estadounidense en los cuatro últimos meses fue del 57% para los conmutadores Ethernet, el 60% para los enrutadores empresariales y el 37% para los routers de proveedores de servicios. Detrás de Cisco, el ranking de proveedores fue diferente en cada uno de los tres negocios, pero en conjunto le siguen Huawei, Nokia, Juniper, Arista Networks y HPE. Más allá de este grupo líder, otros proveedores activos son Ericsson, Extreme, H3C y ZTE.

Switching Ethernet se presenta como el segmento más grande de los tres analizados, pues representan el 59% del mercado del cuarto trimestre total y también es el que tiene, con mucho, la tasa de crecimiento más alta. Si bien la demanda de conmutadores GbE sigue creciendo, la característica más notable de este campo es el rápido despliegue de los conmutadores fijos de 100 GbE y 25 GbE.

En el cuarto trimestre, los ingresos tanto de los routers empresariales como de los proveedores de servicios experimentaron un fuerte repunte, lo que ayudó a equilibrar las disminuciones observadas en los primeros tres trimestres. Los ingresos de todo el año para enrutadores empresariales aumentaron ligeramente en 2017, mientras que los de proveedores de servicios disminuyeron ligeramente.

Por regiones, en el cuarto trimestre Norteamérica siguió siendo la región más grande, con casi el 40% de los ingresos mundiales, seguida de APAC, EMEA y América Latina. APAC generalmente ha sido la de mayor crecimiento, pero en el cuarto trimestre, tanto EMEA como las regiones de América del Norte tuvieron una tasa de crecimiento ligeramente más alta.

“Cuando se observa el mercado global de switches y routers Ethernet, la característica más notable es su estabilidad. A pesar de la variedad de retos a los que se enfrenta esta industria, este gran mercado sigue creciendo lentamente año tras año”, dijo John Dinsdale, analista jefe de Synergy Research Group. “Además, no esperamos que esta tendencia cambie pronto. Otra característica notable es la capacidad de Cisco para mantener su participación de mercado por encima del 50%. Aunque la cuota de Huawei continúa aumentando y Arista está presentando una gran amenaza en los conmutadores grandes de alta velocidad, Cisco no se está alejando de su posición de liderazgo”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3