Los costes de refinanciación, la reestructuración laboral y Argentina lastraron los resultados de Ezentis

La compañía cerró el ejercicio 2018 con pérdidas de 14,7 millones de euros. España se convierte en el primer país por ingresos, fortaleciendo la actividad en euros tras la integración de EFF.

Publicado el 01 Mar 2019

Resultados Ezentis 2018.

Grupo Ezentis, compañía que opera y mantiene infraestructuras de telecomunicaciones y energía de grandes multinacionales en ocho países, cerró el ejercicio 2018 con unas pérdidas de 14,7 millones, afectado fundamentalmente por tres hechos no recurrentes.

En concreto, los hechos no recurrentes que perjudicaron el ejercicio fueron el coste de la refinanciación de la compañía, que impactó en 6,5 millones de euros negativos, Argentina, con un impacto de 11,3 millones, y la adecuación de la estructura laboral en algunas filiales para capturar sinergias, que afectó en 10,3 millones negativos.

Ezentis tuvo una buena evolución de sus ingresos, que aumentaron un 10,4% respecto a 2017, hasta 440 millones de euros. Además, la compañía logró una generación de caja positiva por importe de 24 millones de euros, a pesar de la evolución negativa de las divisas. El perímetro actual de la compañía presenta un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 36 millones de euros y un Ebit de 23 millones, con unos ingresos de 487 millones, que representa un crecimiento del 22%.

La contratación también experimentó un gran impulso, aumentando un 91% en comparación con el ejercicio 2017, hasta 578 millones de euros. La cartera de la empresa alcanza a diciembre de 2018 791 millones de euros, y está basada en contratos plurianuales con los operadores de referencia en los sectores de telecomunicaciones y energía.

El pasado ejercicio estuvo marcado por un hecho que afectará positivamente a corto plazo el futuro de la compañía: el acuerdo de financiación de su deuda corporativa que Ezentis firmó en noviembre, y que supone una bajada del tipo de interés del 9% anual al 4,75%. Gracias a la nueva financiación, la compañía estima una reducción de los gastos financieros de entre 6 y 8 millones de euros anuales. Adicionalmente, hay que considerar los impactos no recurrentes en este ejercicio 2018 de los tipos de interés en Argentina por 4,3 millones y la cancelación anticipada de la financiación de Highbridge por 6,5 millones.

España es ahora el principal mercado de Ezentis, aportando el 33% del negocio total del grupo y reequilibrando la cesta de divisas al potenciar el euro. Los tres principales mercados (España, Brasil y Chile) suponen más del 80% del negocio total de la compañía.

La compañía mantiene sus perspectivas a medio plazo de un crecimiento orgánico anual de ingresos del 4-4,5% y un margen EBITDA del 8,5-9,5% sobre ingresos. Espera también conseguir un peso del negocio en euros de hasta el 40% sobre el total del grupo, con un reflejo en el resultado neto del 4-5% sobre ingresos, con el foco en la generación de caja. Respecto a la deuda, el objetivo es una reducción por debajo de dos veces Ebitda.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

R
Redacción RedesTelecom

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3