Campaña global de la Fundación Vodafone para ayudar a las víctimas de violencia de género

Lanzará la aplicación Bright Sky en 7 países, entre ellos España, para dar apoyo a las personas afectadas.

Publicado el 05 Mar 2019

Campaña global de la Fundación Vodafone para ayudar a las víctimas de violencia de género.

La Fundación Vodafone ha anunciado el despliegue a nivel internacional de una nueva app, Bright Sky, para ayudar a las víctimas de violencia de género. En el caso de la Fundación Vodafone España, donde ya existen aplicaciones de este tipo, como PorMí (dirigida a mujeres con discapacidad en riesgo de violencia y que cuenta con más de 3.000 descargas) Bright Sky estará disponible en los próximos meses.

Bright Sky, permitirá a las usuarias localizar el centro de ayuda más cercano a su domicilio o su localización actual. Además, mediante unas simples preguntas puede ayudarles a evaluar la seguridad de la relación y proporcionarles información sobre las diferentes formas de violencia, los tipos de apoyo disponibles, los pasos a considerar para salir de una relación violenta y cómo ayudar a una persona cercana afectada por la violencia de género.

La aplicación también está diseñada para registrar incidentes de violencia sin que se quede guardado ningún registro en el propio dispositivo. Permite a las usuarias grabar esos incidentes en un diario digital seguro, utilizando las funciones de texto, audio, video o fotos. La evidencia recopilada a través de esta función permitiría a los cuerpos de seguridad intervenir y puede ayudar a asegurar los procesamientos.

Los primeros países en lanzar la aplicación son Reino Unido, República Checa, Irlanda, Italia, Malta, Portugal y Rumanía. La Fundación Vodafone trabajará con partners locales para adaptar el contenido y la tecnología e integrarlos con la infraestructura de apoyo a la violencia de género ya existente.

El lanzamiento internacional de Bright Sky se apoya en el trabajo de más de una década de la Fundación Vodafone para desarrollar servicios móviles dirigidos a las víctimas de violencia de género, como la tecnología TecSOS que ha ayudado a más de 100.000 víctimas de alto riesgo en cinco países. Easy Rescue, que ha brindado apoyo a más de 300.000 mujeres en Turquía, o el Centro de Atención Telefónica para las Víctimas de Violencia de Género en Sudáfrica y Kenia que ha conectado a más de 300.000 mujeres en situaciones de riesgo.

Estudio sobre violencia de género en el entorno laboral y profesional

En este contexto, Fundación Vodafone encargó la realización de un estudio a Opinium, una consultora de investigación de mercado, para evaluar el impacto de la violencia de género en el entorno laboral y profesional de las personas. El estudio se realizó a 4.715 mujeres y hombres trabajadores en nueve países entre los que se encuentra España (Reino Unido, Alemania, Irlanda, Turquía, Sudáfrica, Kenia, India, Italia y España).

Según el estudio:

-Un 37% de los encuestados ha experimentado algún tipo de violencia de género

-El 67% de los encuestados que sufrieron violencia de genero dijeron que la situación afectó su desarrollo profesional.

-El 51% de los encuestados que sufrieron violencia de género se sintió demasiado avergonzado para comentar el abuso en su trabajo.

-Cuando los empleados han podido comentar su situación en el trabajo, el 53% dijo que fue algo positivo.

-El 33% dijo que una aplicación que las personas puedan descargar para acceder a ayuda y apoyo ayudaría a reducir el impacto de la violencia de género en la vida laboral de las personas.

Medidas de apoyo a las empleadas de Vodafone

Asimismo, Grupo Vodafone ha anunciado su intención de implementar una nueva política de recursos humanos específica para las víctimas de violencia de género en los 25 países en los que opera. Así, las empleadas de todo el mundo tendrán acceso a apoyo y asesoramiento especializado, así como hasta 10 días de permiso retribuido.

Este “permiso seguro” adicional les da a las empleadas que han sufrido casos de violencia, tiempo para manejar su situación, como buscar ayuda profesional y asesoramiento, asistir a citas policiales o judiciales, hacer arreglos para mudarse de casa y apoyar a sus hijos.

Además, esta nueva política proporcionará capacitación especializada para que los responsables de recursos humanos de Vodafone puedan estar preparados para apoyar a las empleadas que experimentan violencia de género, incluyendo la forma en que pueden asesorarles para buscar ayuda.

Andrew Dunnett, director de la Fundación Vodafone ha dicho sobre esta iniciativa: “El resultado de nuestra investigación muestra el impacto significativo de la violencia de género en las personas en el ámbito laboral, lo que afecta la confianza, la autoestima y el desarrollo profesional. También revela cómo los empleadores pueden ayudar. Con más de diez años trabajando en este espacio, sabemos que la conectividad salva vidas. Al desarrollar aplicaciones como Bright Sky, queremos ofrecer una ruta fácil y directa para conectar a las personas afectadas por múltiples formas de violencia con los servicios esenciales y la información que necesitan”.

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Redacción RedesTelecom

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