Medbuying Technologies Group: la misteriosa central de compras de Euskaltel, MásMóvil y Phone House

Se constituyó en marzo de 2019 y, según las fuentes consultadas, sigue funcionando con normalidad centralizando la compra de terminales móviles, routers y otros accesorios del sector telco

Publicado el 29 Jun 2023

Medbuying Technologies Group es la central de compras creada por MásMóvil, Euskaltel y Phone House. Adobe Stock.

En marzo de 2019, las operadoras Euskaltel y MásMóvil, junto con la cadena de franquicias de telefonía Phone House (propiedad ya de Global Dominion Acces desde 2017), firmaron un acuerdo para la creación de la sociedad “Medbuying Technologies Group S.L.”, con el objeto de permitir una centralización de las compras de terminales móviles, routers y otros accesorios relacionados con el mundo de las telecomunicaciones por parte de estas empresas.

Dos años más tarde, el Grupo MásMóvil lanzaba una OPA amistosa para adquirir Euskaltel, operación que se completó en verano. Pero la película no acabó ahí porque en julio de 2022 se cerró la fusión de Orange – MásMóvil. Mientras tanto, la central de compras creada en su día ha seguido -al parecer-, operando con normalidad, pero pocos detalles más de ella ofrecen los actores implicados. MásMóvil únicamente se ha limitado a indicar que “de momento, no tenemos más información sobre este asunto“.

Tan sólo Phone House ha confirmado que “sigue funcionando correctamente como cuando se constituyó y sigue siendo nuestra central de compras”. Es decir que “sigue dando cobertura a los socios que formaron la compañía y que no hay página web porque no es necesario, ya que no venden los productos a empresas que no sean sus socios, básicamente”, explican. Lo que sí tiene la compañía, dirigida por Ana Morán, es un perfil de LinkedIn donde apenas se dan más detalles.

¿Qué es una central de compras?

La Asociación Nacional de Centrales de Compra y Servicios define “central de compras” como: operador que, disponiendo de recursos económicos y personalidad jurídica propia, tiene por objetivo desarrollar actividades y prestar servicios a las empresas independientes que, con espíritu de cooperación, se han asociado a su organización mediante una reglamentación interna, para mejorar su posición competitiva en el mercado.

Ventajas de una central de compras

En la propia definición de central de compras ya se señalan las ventajas asociadas a este modelos. En otras palabras, una central de compras es una empresa capaz de conseguir suministros en mejores condiciones, negociar acuerdos más ventajosos con los proveedores, sistemas de colaboración beneficiosos o mejores precios en las compras.

Objetivos detrás de Medbuying

Con la constitución de Medbuying, las tres compañías implicadas buscaban la obtención de sinergias por la simplificación de los procesos de compra, haciéndolos más eficientes. Además, indicaban que cada uno de los socios de la sociedad mantendría su total independencia y capacidad de decisión sobre su política y estrategia de terminales móviles y otros dispositivos incluidos en el acuerdo.

“El Grupo MásMóvil está liderando el crecimiento del mercado de las telecomunicaciones en España, pero también trabajamos en ser los más eficientes en nuestras operaciones. Este proyecto nos va a ayudar en este objetivo y nos va a permitir aumentar la rentabilidad de nuestro negocio”, dijo al respecto Meinrad Spenger, consejero delegado del Grupo MásMóvil.

“Para Dominion es importante ser partner de nuestros clientes y compartir con ellos ganancias en eficiencia. Esta alianza permitirá que optimicemos los recursos y mejoremos la eficiencia de procesos fundamentales en la operativa de Phone House”, observó Mikel Barandiarán, consejero delegado de Dominion.

Por su parte, Francisco Arteche, consejero delegado de Euskaltel, apuntó: “Consideramos que este proyecto nos permite ofrecer una experiencia móvil y convergente más completa y optimiza nuestro modelo para hacerlo más competitivo. Una vez más, el Grupo Euskaltel demuestra su capacidad de adaptación al aprovechar oportunidades que aportan valor a nuestro modelo de negocio y a nuestros clientes”,

Estructura y órgano de gobierno

Tal y como anunciaron en su día, Medbuying Technologies Group estaría participada en un 45% por MásMóvil, otro 45% por Dominion, y un 10% por Euskaltel. Además, el órgano de administración de la empresa estaría compuesto por 5 miembros: dos por designación de MásMóvil, otros dos a propuesta de Dominion y uno más, designado por Euskaltel.

Estos datos no han sido confirmados por ninguna de las compañías.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

Cristina Albarrán
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5